Sociedad y poder

Sociedad de convivencia

with 3 comments

La Crónica, julio 8 de 2002

La intolerancia conservadora y la ignorancia prevalecieron en la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para suspender la discusión acerca de la Ley de Sociedad de Convivencia, sobre la cual iba a tomarse una decisión el pasado jueves 4 de julio.

   Acerca de esa propuesta se tejieron equívocos y especulaciones que distorsionaron su significado. Tanto algunos de los defensores como los impugnadores de esa reforma, la presentaron como si se tratara de una legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Numerosos medios compartieron esa inexactitud.

   Distorsionada de mala y buena fe, la reforma que promovió la diputada Enoé Uranga dividió a la Asamblea Legislativa. Defensores de los derechos humanos exigieron su aprobación. En contra la iglesia católica, el PAN y casi todos los diputados locales del PRI formaron una alianza sectaria y autoritaria. 

   Esa propuesta pretendía dar garantías jurídicas a las personas que viven juntas en hogares distintos a las familias tradicionales. Una sociedad de convivencia no es un matrimonio (que sólo existe legalmente cuando es celebrado delante de un juez del Registro Civil). Tampoco se trata de una unión en concubinato que según la legislación actual solamente existe cuando una mujer y un hombre han vivido juntos más de dos años.

   La sociedad en convivencia es un recurso para que dos personas que viven juntas le den rango jurídico al hecho de formar un hogar común. Gracias a esa figura podrían establecerse derechos de alimento y sustento, sucesión testamentaria, tutela y relaciones patrimoniales, entre otros.

   Esa ley beneficiaría, por ejemplo, a dos viudas que han decidido tener una sola casa. Para determinar la existencia de una sociedad de convivencia no es requisito que haya trato sexual entre quienes quieran beneficiarse de esa figura jurídica y pueden ser personas del mismo o de diferente género. El requisito principal es que hayan decidido vivir en un hogar común y con voluntad de permanencia y ayuda mutua.

   El registro de la sociedad de convivencia se haría en la oficina jurídica de cada delegación política de la ciudad de México y se requeriría el testimonio de otras dos personas. La sociedad de convivencia no tendría facultades de adopción.

   Desde luego a esa ley podrían acogerse parejas de homosexuales y lesbianas. Pero no se trata de una reforma destinada a legalizar matrimonios entre personas del mismo sexo, como tanto se dijo.

   Esa propuesta buscaba la igualdad jurídica para todos los hogares de la ciudad de México y reconocía la creciente existencia de nuevas formas de convivencia entre las personas. Según datos del Consejo Nacional de Población la tercera parte de los hogares mexicanos no siguen el modelo nuclear tradicional. Se trata de hogares extensos, compuestos o no familiares.

   La diputada Uranga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y de cuya página electrónica hemos tomado parte de la información anterior, ha explicado que la sociedad de convivencia “es una nueva institución jurídica que reconoce el deber del Estado de otorgar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos”.

   El estruendo que se desató acerca de esa propuesta de ley impidió entender, de manera suficiente, sus implicaciones en beneficio de la justicia para los ciudadanos. Pero los diputados locales que se opusieron a su aprobación el jueves pasado no tienen excusa. Ellos sí pudieron conocer cabalmente dicha iniciativa.

   A fin de impedir que fuese discutida, el PAN y el PRI presentaron una moción suspensiva que fue apoyada por 31 miembros de la ALDF. En contra, se registraron 30 votos.

   Todos los legisladores de Acción Nacional y todos los priistas, con una excepción, votaron por la moción suspensiva. Contra ella se expresaron los diputados del Partido Verde Ecologista, Democracia Social, Convergencia, del Trabajo y todos los legisladores del PRD excepto tres que estuvieron ausentes. Contra la moción también votó la diputada Margarita González Gamio, del PRI.

   Entre los diputados que votaron para evitar el debate y de esa manera impedir la aprobación de la iniciativa sobre sociedad de convivencia, llamó la atención el panista Francisco Solís que se había manifestado a favor de esa figura jurídica y dos días antes aseguró “no daré marcha atrás” ante las presiones de su partido para que se opusiera a ella. También destacó el voto de la priista María de los Ángeles Moreno que, en la revisión en comisiones, había aprobado la propuesta. Esos legisladores, además de incongruentes, decidieron alinearse con la intolerancia.

Correo electrónico: rtrejod@infosel.net.mx

Página web: http://raultrejo.tripod.com/

–0–

About these ads

Written by Raúl Trejo Delarbre

diciembre 12, 2005 at 1:11 am

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. me gustaria que se able mas de la convivencia de ayudar alos abuelitos que estan en la calle ellos esperan una lluda nuestra me gustaria que aya respeto sobre ello me gustaria que lean esto y ´se pueda ser realidad mi ombre es micaela manzon tengo 13 años vivo en Buenos Aires (temperley ..) si tienen alguna duda llamen a 42708505 y los voy ayudar a ser leyes sobre la CONCIVENCIA….. muchas gracias

    micaela

    octubre 16, 2007 at 5:49 pm

  2. no encontre lo que necesitaba pero esta interesante la pagina

    maria isabel

    junio 8, 2010 at 3:43 pm

  3. me gustaria que se ablara mas de la sociedad en que vivimos por que es muy importante para nosotros y los demas eso fue todo adios cuidense

    anny

    noviembre 27, 2010 at 10:34 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27.000 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: