Sociedad y poder

Las mejores novelas

with one comment

Publicado en Crónica el jueves 5 de abril

La encuesta de la revista Nexos confirmó la diversidad y dispersión pero, sobre todo, la estrechez y el estancamiento de la literatura mexicana de nuestros días. No tenemos grandes obras que sirvan como punto de referencia y condensen paradigmas o rumbos en materia de gusto literario. Tal circunstancia, que ante una producción literaria ambiciosa y próspera sería expresión de pluralidad y contraste creativo, en el panorama actual es signo de escasez en esa materia.

Nexos envió a 123 escritores, no todos mexicanos ni residentes en el país, una invitación para que cada uno de ellos seleccionara las que, a su juicio, son las tres mejores novelas mexicanas en los últimos 30 años. El periodo y la lista de convidados a ese ejercicio eran tan arbitrarios como cualquier selección de esa índole –esos son los años que Nexos cumplirá en enero próximo–. Sin embargo, los organizadores de ese experimento hicieron un esfuerzo para que entre los invitados hubiera escritores de distintas perspectivas culturales, creativas y generacionales. La revista tomó providencias para garantizar la confidencialidad en la selección que hicieran sus convocados. Cédulas que serían enviadas de manera anónima a un apartado postal, el compromiso de eficiencia por parte del servicio de correos y la presencia de un notario público para recoger, abrir y contabilizar los votos, fueron parte de esa operación cuyos resultados aparecen en la edición de abril.

El primer contratiempo fue la modesta participación que se registró. De 123 invitados solamente respondieron 60. Sin embargo 11 de los envíos postales no llegaron a sus destinatarios, de tal suerte que los convidados fueron en realidad 112. Se trata de una participación del 54% –y no del 48.8% como dice la revista–. La relación de autores que aceptaron mencionar anónimamente las que consideran mejores novelas mexicanas desde 1977 es muy interesante: Luis Miguel Aguilar, René Avilés Fabila, Gerardo de la Torre, Héctor de Mauleón, Christopher Domínguez, Gabriel García Márquez, Anamari Gomís, Vicente Leñero, David Martín del Campo, Silvia Molina, Rafael Pérez Gay, Alejandro Rossi, Álvaro Ruiz Abreu, Enrique Serna, Juan Villoro y Jorge Volpi entre otros. Esos y el resto de los participantes ratificaron fue que en gustos, se rompen géneros. Es decir, que no hay acuerdo amplio acerca de las mejores novelas mexicanas recientes.

La obra que recibió más menciones fue Noticias del imperio, de Fernando del Paso. Veintitrés de los participantes estimaron que esa es una de las tres novelas más destacadas. Esa cantidad de votos es alta y es baja, según se le aprecie.

Es alta si se toma en cuenta que la novela que le siguió en votación, Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, fue mencionada por 10 de los participantes. Es baja, si consideramos que únicamente el 38% de quienes enviaron sus votos incluyeron a la novela de Del Paso entre sus favoritas.

Desde su publicación en 1987, Noticias del imperio ha sido una novela que suscita lo mismo aplausos vehementes que reparos irremediables. A quienes les gusta, les parece que es de una energía que raya con la genialidad –la elección misma de la emperatriz Carlota para mirar desde su atalaya postrera al país que su marido no pudo gobernar, fue un recurso impar para describir al México de fines del XIX con el bagaje, además, de una meticulosa indagación histórica–. A quienes no, les desesperan sus largas parrafadas y el extravío que parecieran conferirle a ese libro sus trastornados personajes. Pero más allá de sus rasgos peculiares, resulta significativa la ausencia de una adhesión más enfática en torno a esa y el resto de las novelas que quedaron arriba en la lista de Nexos.

El ejercicio de esa revista no es, evidentemente, una clasificación categórica. Sin embargo la semana pasada, cuando Nexos dio a conocer los resultados, a Del Paso le llamaban de los noticieros de radio para preguntarle cómo se sentía ante ese nuevo reconocimiento. Como premio literario, a la encuesta de Nexos le faltaría contundencia. Como diagnóstico, quizá no de la literatura mexicana pero sí de las apreciaciones que sus autores y lectores tienen de ella, resulta más útil.

Entre todos los participantes, fueron mencionadas 79 novelas. Son demasiadas, si se recuerda que se les pidió elegir a las tres mejores en las tres décadas recientes. Si en ese lapso se hubieran publicado Pedro Páramo, Al filo del agua o La sombra del caudillo, es altamente posible que las novelas más referidas hubieran alcanzado una votación mayor. Incluso, para no recordar solamente a Rulfo, Yáñez o Guzmán, se puede señalar que las mejores obras de algunos de nuestros mejores novelistas vivos se publicaron antes de 1977. Ese es el caso, muy especialmente, de Carlos Fuentes. El autor de La región más transparente fue mencionado solamente por cinco de los participantes: dos de ellos votaron por Cristóbal nonato, dos por Gringo viejo y uno más por Los años de Laura Díaz.

Los contrastes entre las novelas más nominadas también son notorios. Frente a la desmesura, la complejidad y la coartada histórica de la novela de Del Paso, Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco (1981) es ejemplo de precisión, brevedad y sencillez narrativas en la nostalgia sentimental por una edad y una ciudad que ya no son.

La tercera novela más citada en la encuesta, con 8 votos, fue Crónica de la intervención (1982) la más ambiciosa y desde luego la más extensa novela de Juan García Ponce. Las conocidas obsesiones de ese narrador del cuerpo y el erotismo aparecen contrastadas allí con la intensidad de la política y los vericuetos de la religiosidad. Es una gran novela aunque quizá los admiradores de García Ponce preferimos sus libros más concisos, en donde la búsqueda de opciones para las relaciones personales –o la fatalidad que las determina– aparece claramente como el centro de la trama.

Elsinore del recientemente fallecido Salvador Elizondo y El desfile del amor del espléndido narrador Sergio Pitol, fueron seleccionadas cada una por siete de los participantes. Porque parece mentira la verdad nunca se sabe de Daniel Sada y La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín tuvieron seis votos cada una. Y así, el resto de la lista es más un catálogo útil que una serie de recomendaciones. Una novela (En busca de Klingsor, de Jorge Volpi) recibió 5 menciones. Cinco más, cuatro votos cada una. Hubo cuatro con tres votos y 14 con dos. Y 48 obras tuvieron un solo voto cada una.

Algunos autores fueron mencionados por varias de sus novelas. A García Ponce lo nombraron diez participantes, ocho de ellos por la ya citada Crónica, en tanto que otros dos prefirieron recordar De Ánima y Pasado presente. De Aguilar Camín, además de las 6 menciones a La guerra de Galio hubo cuatro para Morir en el Golfo.

Tanto o más atractivo que esos resultados, es el ensayo de José Joaquín Blanco con el cual Nexos le da contexto a su encuesta. Reflexión sobre el sentido de la novela y su circunstancia en México, esa pieza del autor de La vida es larga y además no importa pone a discusión algunas conclusiones de la propia consulta pero, sobre todo, examina rumbos de nuestra narrativa contemporánea. Se trata de una literatura a la que acaso resulte trillado considerarla en transición –imagínense: ¡ahora tendríamos transitólogos de las letras!– pero que evidentemente ha tenido mejores momentos a la vez que está colmada de géneros, estilos, autores y títulos a los que hacen falta, sobre todo, más y mejores lectores.

–0–

About these ads

Written by Raúl Trejo Delarbre