Sociedad y poder

Teletón, negocio de Televisa

with 6 comments

Al menos de cinco maneras, Televisa hace negocio con el Teletón.

1. Evasión fiscal. Las aportaciones que entrega la gente que contribuye de manera individual con el Teletón, son deducibles de impuestos. Pero si usted o yo entregamos algunos pesos para esa causa, seguramente no nos expedirán un recibo fiscal. Las empresas que contribuyen con el Teletón posiblemente si requieren un comprobante que les permitirá deducir esa aportación de sus impuestos. Es decir, cada peso que un empresario entrega al Teletón es un peso que deja de recibir el Estado mexicano.

Habrá quienes consideren que ese dinero tiene mejor destino para una causa altruista que en manos de nuestros gobernantes. Pero las carencias fiscales que padece el país tendrían un paliativo nada desdeñable si los consorcios, que suelen deducir impuestos gracias a exenciones como las que les permite hacer el Teletón, pagaran sus impuestos cabalmente y sin subterfugios.

De la recaudación que cada año hace el Teletón, la mayor parte no proviene de empresas sino de pequeñas contribuciones realizadas por ciudadanos a título personal. Esas aportaciones manifiestan un generoso compromiso con causas sociales. Pero es altamente posible que Televisa las aproveche para eludir obligaciones fiscales. Se ha dicho que alrededor del 70% de las aportaciones salen del bolsillo de ciudadanos de a pie. Si consideramos que el año pasado el Teletón recaudó 443 millones de pesos, podemos estimar que los organizadores de esa campaña no expidieron recibos fiscales por aproximadamente 310 millones de pesos. Al invertir tal cantidad en centros de rehabilitación y otras obras sociales, Televisa pudo deducir de su contabilidad ese monto.

Los reiterados señalamientos de evasión fiscal que se le han formulado a Televisa acerca del Teletón, nunca han sido fehacientemente aclarados.

2. Venta de publicidad. Durante los dos días del Teletón, los canales de Televisa se encadenan para transmitir una programación especial. La expectación que desde meses antes se infunde en el público, la presencia de artistas y personajes que acuden a participar en ese evento, así como la imposibilidad de sintonizar otra programación en los canales de televisión abierta de ese consorcio, llevan a decenas de millones de telespectadores a presenciar al menos algunos segmentos del Teletón. En el transcurso de esas horas la publicidad que se difunde en dichos canales, de esa manera encadenados y promocionados, es más costosa que en épocas regulares. Televisa gana más en la venta de anuncios en esos días.

3. Perfil público. Todas las empresas que respaldan el Teletón, pero Televisa antes que ninguna otra, construyen una fama pública de nobleza, desprendimiento y compromiso al promover y organizar ese evento. Esos valores, Televisa no los pone en práctica cuando definen la programación que difunde en los canales que tiene concesionados. Pero se vale del Teletón para prestigiarse ante la sociedad.

4. Centralidad política. El Teletón le ofrece a Televisa una extraordinaria oportunidad para afianzar su papel como eje de una buena parte de la vida pública mexicana y para exigir la presencia y el acatamiento de otros actores políticos. Gobernadores, legisladores, funcionarios públicos y desde luego el presidente de la República, suelen acudir sin chistar (de hecho, la mayor parte de ellos van radiantes a recibir la bendición mediática) a ese evento de Televisa. Allí, el consorcio comunicacional ejerce vetos pero sobre todo publicita a sus favoritos. Los minutos que reciben en pantalla, son sintomáticos de la complacencia que suscitan en Televisa los personajes públicos con mayores ambiciones políticas.

5. Ideología conservadora. La atención a la salud y especialmente a los grupos más vulnerables tiene que ser responsabilidad del Estado. La sociedad no puede reemplazar a la acción estatal en el cumplimiento de esas tareas. El Teletón se contrapone con el desarrollo de políticas públicas en ese campo y, como hemos visto, priva al Estado de ingresos fiscales significativos.

La solidaridad y la caridad son actitudes siempre plausibles. Pero cuando sirven de coartada pública a un consorcio como Televisa,  tan comprobadamente equidistante de esas conductas, los fines aparentes del Teletón se pervierten y resultan sospechosos. Pocas empresas, como Televisa, se encuentran empeñadas actualmente en minar y desacreditar a la institucionalidad estatal. El Teletón es parte de ese eslabón ideológico, pero desde luego también con afanes políticos. En el Teletón, más que altruismo hay utilitarismo. Allí se comprueba de qué manera los caminos más aviesos están empedrados de buenas intenciones.

Publicado en eje central

About these ads

Written by Raúl Trejo Delarbre

diciembre 4, 2009 at 4:14 am

Publicado en Medios

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. es muy facil pensar y deducir que pueden estar o no haciendo con todo ese dineral, pero me sigue gustando la idea de ver construido otro centro para ayudar a aquellos que necesitan tanta terapia, ademas no me hace feliz no donar, me siento feliz de contribuir con un granito de arena a algo que funciona en mexico, asi que seguire donando aunque sea un poquito y tambien aunque se desgañiten todos aquellos sin esperanza.ME SIENTO MAS ORGULLOSA COMO MEXICANA DONANDO PARA EL TELETON QUE GANANDOLE EN EL FUTBOL A ITALIA, ALEMANIA O FRANCIA. PURRRRUN

    mago

    diciembre 6, 2009 at 12:47 am

  2. CREO QUE TIENEN TODA LA RAZÓN, TELEVISA UTILIZA A LA SOCIEDAD MÉXICANA PARA HACERSE VER SOLIDARIOS Y DARSE PRESTIGIO. SÓLO NOS UTILIZAN, AL IGUAL QUE A LAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DEL TELETON (ME REFIERO A LOS NIÑOS QUE SUPUESTAMENTE AYUDAN) HACE POCO ME ENTERE QUE “AYUDAN” SOLAMENTE A QUIENES TIENEN LAS POSIBILIDADES (ECONÓMICAS) DE PODER LLEGAR A UN CRIT, ADEMÁS DE QUE COBRAN UNA CUOTA PARA PODER TOMAR DICHAS REHABILITACIONES. AL FINAL DE CUENTAS SOLO RECIBEN GENTE CON DINERO.
    EL TELETON ES UNA PORQUERIA, Y CIERTAMENTE ES COSA QUE EL GOBIERNO DEBERÍA OTORGAR AL PAÍS, LAS POSIBILIDADES DE TENER UNA VIDA “DIGNA”.
    EL TELETON UNICAMENTE SIRVE PARA LOS PUNTOS QUE MENCIONAN EN ESTA PUBLICACIÓN Y PARA EXHIBIR A PERSONAS QUE NO CUENTAN CON LA MISMA SUERTE QUE LOS DEMÁS MEXICANOS, LOS HACEN VER COMO EXTRATERRESTRES, COMO COSAS, “DISCAPACITADOS”. SIENDO QUE EN REALIDAD SOLO VIVEN DE UNA FORMA MUY DIFERENTE, COMO SABER QUE EN REALIDAD NOSOTROS ESTAMOS “SANOS O BIEN” Y ELLOS “ENFERMOS”.
    SE BURLAN DE PERSONAS QUE TIENEN DIFICULTADES PARA VIVIR COMO LA SOCIEDAD DICE QUE DEBEMOS VIVIR, PERO TODSO TENEMOS DIFICULTADES PARA HACER ALGUNAS COSAS.
    EN CONCLUSIÓN: DEJEMOS DE TENERLE LASTIMA A PERSONAS QUE VIVEN DE UNA MANERA DIFERENTE, TODOS SOMOS DIFERENTES AL FINAL DE CUENTAS. DEJEMOS DE CREER EN EL TELETON QUE ES UNA PORQUERIA QUE EN REALIDAD AYUDA A LOS QUE TIENEN Y NO A LOS QUE EN NECESITA. DEJEMOS DE CREER EN TELEVISA QUE ES OTRA PORQUERIA TODAVIA MAYOR, QUE NOS HACEN TENER LASTIMA Y SENTIR MAL POR PERSONAS QUE SON IGUALES A NOSOTROS. DEJEMOS TODO ESTO (LAS FUNCIONES QUE EL “TELETON” “CUMPLE”) EN MANOS DEL GOBIERNO, ELLOS SON QUIENES DEBERIAN OFRECER SERVICIOS PARA TODO EL PAIS, CON EL DINERO QUE EL PAIS PAGA EN IMPUESTOS.

    ALEX

    diciembre 7, 2009 at 5:33 am

  3. Sera el sereno pero de que ayudan,ayudan respaldo
    lo que digo,a mi sobrina la están ayudando y no tiene
    poder económico y mucho menos un estatus social aristócrata que fue difícil entrar así fue, pero hay que entender que los centros tienen una capacidad para
    otorgar una ayuda con calidad.

    Y estamos agradecidos ojala que los que dudan nunca tengan que pasar por esto.

    Saludos !!

    Manuel

    diciembre 8, 2009 at 10:17 am

  4. Estoy de acuerdo con el Dr. Trejo Delarbre.

    MAGO y MANUEL: la cuestión aquí no es si la acción por si misma es ética o no (querer ayudar) sino si realmente esa acción le hace un bien al Estado en su conjunto.

    Mis razones:

    - La estrategia de Teletón no tiene futuro: ¿quién atenderá ese centro cuando esta estrategia termine? ¿hay forma de auditarlas?
    - ¿Preferimos donar a Teletón… en lugar de exigirle a nuestras autoridades que impulsen una reforma integral de salud para beneficio de TODOS?

    La estrategia de Teletón puede que ayude a algunos…. y eso está claro. Pero hay que tener visión y entender que no es una estrategia sustentable y adecuada a largo plazo. Los expertos en administración pública, desarrollo social y políticas públicas lo han dicho una y otra vez: el ESTADO tiene que asumir sus funciones, no las ONG y menos organizaciones de poder como Televisa.

    Está bien que a algunos niños se les apoye. Pero estaría mejor una reforma en salud que beneficiara a los 80 millones de mexicanos que carecen del más mínimo seguro social… el Teletón no impulsa esto, ¿porqué será?

    Felipe Delgado

    diciembre 10, 2009 at 1:22 am

  5. que manipulacion tan grande hacia el pueblo,entiendo que han construido varios centros de atencion, pero tambien creo que jinetean muchisimo el dinero que el pueblo da,quien los controla,quien los audita,losconsorcios grandes como soriana,salen con en la television con sus cheques de enormescantidades, que estas son deducibles de impuestos,pero no los aportan ellos,no,sino uno como cliente, al redondear los centavos en las compras…que gente….

    carla

    febrero 10, 2011 at 4:20 pm

  6. señores diran lo que quieran que televisa hace negocio y que evade impuestos y que todo es un teatro pero esperemos que jamas tengan que utilizar algun servicio de estos y que seria mejor que nuestros gobernantes se hicieran cargo señores en realidad los que nos deveriamos de hacer cargo somos cada uno de nosotros ya que siempre esperamos que alguien mas lo haga por nosotros.si hasta nosotros somos corruptos o evadimos impuestos de alguna manera y el que dija que no ni el se lo cree. y que solo ayudan a gente con “recursos” vayan a algun crit a participar como voluntarios y veran la realidad no se crean de que eso me contaron solo los estupidos creen las cosas sin checar por si mismos la realidad y el hecho de ayudar a un solo niño con alguna discapacidad vale la pena de que algunos ignorantes piensen en la evasion de impuestos sin pensar que algunos politicos y hasta gente comun y corriente somos los que en realidad tenemos la discapacidad de hacer algo por alguien.

    juan

    diciembre 9, 2012 at 1:57 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26.481 seguidores

%d personas les gusta esto: