Sociedad y poder

El “JJ” da entrevistas

with one comment

Publicado en emeequis

– ¿Por qué no me cuenta qué pasó allá adentro?

– ¿Para qué, hombre?

– Pos porque es lo que todo mundo se está preguntando.

– No. Pues que mejor sigan el caso ¿no?

– Pues todo mundo ya…

– Pues no va a tener chiste así, otro añito, otros dos…

Carlos Loret de Mola machacaba en el único tema que le interesaba –los hechos en el baño del Bar Bar aquella madrugada del

lunes 25 de enero del año pasado– mientras el delincuente señalado como agresor de Salvador Cabañas se hacía el rejego. Durante 23 minutos el conductor del noticiero matutino de Televisa insistió para obtener la versión de José Jorge Balderas Garza.

Detenido pocas horas antes, el “JJ” se veía rozagante. “Hasta me permitieron bañarme”, diría en la otra entrevista que le hicieron para televisión. Delante de Loret, igual que con Javier Alatorre de Televisión Azteca, apareció sereno, resignado, acaso convincente para quienes contemplaran sus declaraciones sin mayor contexto. Estaba en prisión, después de casi un año de andar escondiéndose. Y ese primer día en la cárcel tuvo un lujo que poquísimos mexicanos alcanzan: ser el protagonista de los dos noticieros más importantes del país.

Las televisoras y las autoridades policiacas le entregaron más de 15 minutos de fama. “Es que es noticia”, dirán los productores y conductores. Por supuesto la aprehensión de Balderas Garza tenía que ser notoria no solo porque en el incidente del cual se le acusa quedó herido el conocido futbolista paraguayo, sino por el intenso rebumbio que suscitaron los medios en torno a ese acontecimiento. La televisión lo hizo tema destacado durante varias semanas, así que ¿cómo no iban a interesar las declaraciones del “JJ”?

Las entrevistas fueron transmitidas, completas, en varios noticieros de ambas empresas. Sería un tanto masoquista revisar la agenda del martes 18 de enero y constatar los diversos asuntos que ese día pudieron haber ocupado espacios en tales programas informativos. Los 23 minutos que estuvo frente a Carlos Loret (la mayor parte de los cuales difícilmente pueden ser denominados como conversación) y los 10 minutos que duró el encuentro con Javier Alatorre, fueron propalados en cadena nacional en constatación del intenso afán de Televisa y Azteca para exprimir cuando sea posible cada episodio en donde se amalgamen violencia, delito, famosos y si hay sexo pues qué mejor.

No se habían disipado las secuelas de las también discutidas declaraciones del joven Kalimba, cuando la propensión mediática de las autoridades les ofreció a las televisoras las exclusivas (y si son en plural, pues no son tan impares) con Balderas Garza. Podrían haber informado de esa aprehensión mostrando a la prensa al “JJ” como suelen hacer con otros malhechores. Pero el de Balderas Garza ha sido un escándalo intensamente expuesto en los medios. Así que los conductores se trasladaron a los separos judiciales para mostrarle al país la imagen de un delincuente recién capturado y tan fresco como si viniera de pasear en su Jaguar. En busca del aplauso del respetable público, la Secretaría de Seguridad Pública se convirtió en publirrelacionista del “JJ”. Esa dependencia propició, incluso, que lo entrevistaran antes de que rindiera declaración ante el Ministerio Público.

El delincuente supo llevar el ritmo de ambas entrevistas. Eludió dar detalles pero deslizó varias expresiones que desacreditan al futbolista, admitió ser narcotraficante pero negó haber disparado contra Cabañas. Loret se ciñó al tema para el que buscaba revelaciones. Alatorre logró una breve semblanza del “JJ”. Las entrevistas no hay que olvidarlo, eran realizadas bajo custodia policiaca.

Balderas Garza apareció en medium shot. Solo cuando en un momento levantó los brazos, y por alusiones de cada uno de los conductores, se advertía que tenía las manos aprisionadas con esposas. Pareciera que le cuidaran la imagen, en vez de querer aprovecharla para reiterar una de las más arcaicas y hoy menos actuales moralejas policiacas: el que la hace, la paga. Pero cuando la paga, habría que agregar hoy, ocupa un sitio en el canal de las estrellas.

La SSP sigue considerando que los ciudadanos son, antes que nada, televidentes. Pero si en ese episodio alguien tuvo intuición para el espectáculo, fue el delincuente. Si decía toda su versión, la expectación se terminaba, “no va a tener chiste así”.

 

About these ads

Written by Raúl Trejo Delarbre

enero 22, 2011 a 6:38 pm

Publicado en Jóvenes, Medios

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by MexiCaos and Eduardo Velazquez, Raúl Trejo Delarbre. Raúl Trejo Delarbre said: El “JJ” da entrevistas: http://wp.me/p1JuY-pz [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25.575 seguidores

%d personas les gusta esto: