Sociedad y poder

Morir en Bancomer

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Algo grave nos ocurre cuando la desgracia de otros nos deja tan indiferentes como a los empleados y clientes de la sucursal bancaria en donde, el martes pasado, un hombre de 65 años murió sin que casi nadie hiciera nada para ayudarle.

Vivimos con miedo, eso ya se sabe, pero ningún temor tendría que ser suficiente para quedarnos impávidos mientras una persona fallece a nuestro lado. La mañana del 3 de enero eso sucedió en la sucursal de Bancomer que se encuentra en División del Norte, en la Colonia Portales. El señor Julián Vives León (o Julián Tives, según otra versión) acababa de pagar el recibo de la luz cuando se desplomó en medio de convulsiones. Las escasas notas periodísticas que se publicaron sobre ese episodio aseguran que nadie le ayudó. Alguna otra versión indica que gracias a la llamada de un cliente llegaron los paramédicos que no pudieron sino confirmar el deceso por un paro cardíaco.

Tweets del reportero Jorge Becerril

Terrible el comportamiento de quienes presenciaban la escena sin hacer algo, lo fue más la decisión del gerente para que la sucursal bancaria siguiera trabajando como si nada hubiese ocurrido. Los cuentahabientes continuaron haciendo depósitos y cobrando cheques, los cajeros prosiguieron en lo suyo y si acaso alguna mirada furtiva se condolía del cadáver que yacía cubierto con una manta color azul.

Aquella indiferencia, que tendría que suscitar extensas y preocupadas reflexiones, fue noticia en diversos sitios del mundo pero en México recibió cobertura escasa. Pocos minutos después del deceso llegó a la sucursal bancaria el reportero Jorge Becerril que transmitió una nota para Milenio Televisión. En esa información, así como  en su cuenta en Twitter, Becerril manifestó su indignación con la conducta del gerente, Víctor Hugo Bautista. “Por respeto al difunto y a los clientes deberían cerrar el banco” decía el reportero.

La muerte de don Julián Vives fue mencionada en breves notas en los portales digitales de Milenio Diario, Excélsior y El Universal, que al día siguiente lo incluyó en su edición impresa igual que el diario La Razón. La misma noche del martes, en la Tercera Emisión de Hoy por Hoy de W Radio Salvador Camarena conversó con el director de Comunicación de Bancomer, quien admitió que hubo errores de procedimiento y la sucursal bancaria  “debió haberse cerrado”. Este jueves en su artículo de Reforma José Woldenberg reseña esa indiferencia.

Quizá haya más alusiones en otros medios pero no deja de llamar la atención el desinterés periodístico frente a un hecho que devela el talante de una sociedad lastrada en la insensibilidad. Quizá la conducta de quienes contemplaron el fallecimiento del señor Vives León sin expresar misericordia reproduce la de quienes nos hemos acostumbrado a enterarnos de millares de muertes sin perturbarnos, simulando que nos resultan ajenas. Talvez  para muchos medios resultaba incómodo ocuparse de un incidente parco en comparación con los desastres y matazones que les dan más audiencia. O quizá ni siquiera se enteraron.

Comentario, la noche del jueves 5 de enero, en Hoy por hoy de W Radio, Tercera Emisión, conducido por Salvador Camarena.
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Written by Raúl Trejo Delarbre

enero 5, 2012 at 9:31 pm

Publicado en Medios, Violencia y delito

17 comentarios

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  1. Estuve en Querétaro por las fiestas de fin de año. Estaba en el hotel Hidalgo en el centro tomando un café en el patio y había 5 ó 6 mesas más ocupadas. Eran las 8 u 8:30 de la noche. Una señora salió despavorida de su cuarto gritando por ayuda porque su hijo se estaba ahogando. Nadie, absolutamente nadie del hotel o de los demás clientes hizo algo. Subí corriendo para ver que pasaba y afortunadamente no ocurrió nada grave, pero la indiferencia de todos fue absoluta e indignante. Horas después me pregunté ¿qué hubiera ocurrido si en verdad hubiera era una emergencia? Hoy tu artículo me da la respuesta.

    José

    enero 5, 2012 at 9:46 pm

  2. La indiferencia y la apatía es lo que nos tiene en el hoyo como sociedad!!

    victor

    enero 5, 2012 at 10:43 pm

  3. Rául, por desgracia no es sólo México y no creo que tenga mucho que ver el que vivamos con miedo, ojalá fuera eso. Me temo que la enajenación (terrible concepto del Marx joven que ni estudiamos ni queremos recordar) genera inseguridad y egoísmo profundo y paradógicamente desinteresado, en el sentido de que es natural y absoluto.
    ¿Que hacer? Picar piedra como usted o mostrar ejemplo como su lector y, aunque suene ridículo prometerse a uno mismo una indignación actuante que conduzca a una solidaridad real.
    Que tenga un año mejor que los anteriores y peor que los venideros.

    Gerardo Cruz Majluf

    enero 5, 2012 at 10:44 pm

  4. La indiferencia, mata.

    MissRoxy TuttiMusic

    enero 6, 2012 at 11:31 am

  5. Don Raúl, yo al igual que usted creo que la cruel indiferencia de que somos presa como sociedad es causa de muchos males, verá una vez en un banco HSBC de la ciudad de Puebla me pasó lo siguiente, estaba haciendo fila para cobrar un cheque, la fila no avanzaba y encargando mi lugar fui a ver porqué era el mismo cliente el que estaba en la ventanilla, la respuesta del cajero fue: “Es de que no hay sistema”, a lo que yo respondí: “¿Y que nos avisas, no?, porque estamos parados sin saber nada”. Esa respuesta del cajero me llevó directo a ver al gerente de la sucursal para quejarme, él funcionario me dijo: “¿Y qué quiere que haga, no hay sistema?”, yo le respondí, que sí pero porque no tenían la cortesía de avisar a la clientela, él fulano no dijo nada y volvió a su trabajo dejándome hablando solo, yo de comedido fui a las filas del banco y alzando la voz les di la noticia a los clientes, una señora muy “Pipope” me gritó “!Pues vete si no te gusta hacer fila..!”, en eso vino sobre de mí el policía y sin más me sacaron por escandaloso de la “Institución” bancaria.
    Ahí queda para el anecdotario porque aquello que decía don Regino Burrón, personaje de don Gabriel Vargas al referirse a alguien muy insensible él decía: “Tiene corazón de banquero, más duro que una banqueta”, es verdad, pero ahora hasta los clientes ya se comportan como banqueros…

    Feliz año don Raúl

    Carlos Mendoza

    enero 6, 2012 at 12:13 pm

  6. En verdad nos estamos convirtiendo en un asco de pueblo. Antes acusábamos de insensibles a nuestros gobernantes, al sector patronal y financiero. Ahora estamos haciéndonos peores. ¿Con qué cara exigimos que se nos respete si no respetamos a los demás? ¿Con qué cara pedimos solidaridad y ayuda, si no somos capaces de ser solidarios y ayudar? Vamos para atrás, de eso me convenzo cada vez más.

    teseos30

    enero 6, 2012 at 2:55 pm

  7. No estoy segura de considerar apropiada la frase “vamos de mal en peor” pues la historia de la humanidad nos demuestra que la vileza humana no tiene nacionalidad ni época específicas.

    Lo que sí me parece apropiado es decir que después de tantos errores, injusticias y desgracias es absurdo y estúpido que como ciudadanos, mexicanos y más aún, como seres humanos, continuemos inmersos en el pantano de la porquería.

    Que seamos incapaces de abrir los ojos y darnos cuenta de que somos individuos con derechos pero también con obligaciones hacia el otro. Que una sociedad la hacen sus integrantes y que nada justifica que un gobernante o persona a cargo cometa injusticias.

    Ciertamente la decisión del gerente fue equivocada y es calificable como insensible e incluso imbécil. Pero ¿qué tal el comportamiento de los clientes? Es igual de indignante que ninguno de ellos haya manifestado disgusto, que las decenas de personas presentes hayan continuado con sus actividades como si nada.

    Akira Sunshin

    enero 6, 2012 at 5:33 pm

  8. [...] originalmente en su blog Sociedad y Poder bajo licencia Creative [...]

  9. Desventajas de la comunicación global.

    Ziane

    enero 6, 2012 at 9:46 pm

  10. Señor Raúl, que bueno que exista gente como usted, que publique este tipo de notas… en verdad me duele saber que en México cada día estamos siendo mas insensibles, hace dos meses viendo videon en YUTUBE, encontre uno donde una camioneta atropella a una pequeñita de escasos 4 años en CHINA, horrorizada quede al ver que las personas de ahi pasaban, viendola, y no hacian nada en absoluto, despues me di cuenta con la frialdad que matan a las ballenas… odiandolos los maldesi al mas no poder!! Pero con este reportaje, digo “cuanto tiempo falta para que esto pase aqui” pues mi respuestas al termino de leer su articulo fue “ya esta pasando”, gente muere de hambre, peleas de perros, enfermos en hospitales com el Seguro Social, donde los médicos solo van a practiar con los pasientes, pornografia infantil, prostitutción, POLITICOS CORRUPTOS.

    Ahora que podemos hacer es mi pregunta?? No dejar pasar, dar una mano, enseñar a nuestros hijos los verdaderos valores… Es una pena la burla de este banco!! pero que tal el dinero que nos quitan, ni con lo que tienen pagaran el acto tan bajo que tubieron hacia esa persona… =(

    Oralia

    enero 12, 2012 at 11:24 am

  11. Pues hay que pensar muy bien en los ejemplos que estamos dando. No por el hecho de que “mañana podría ser yo”, sino por el hecho de las generaciones que vienen es en lo que se convertirán, una sociedad aún más deprimente de la que “somos” hoy. Ya hay que dejar de abusar de las personas que se portan bien y dejar de tacharlas como _ _ _ _ _ _ _ _ . Por esa falta de valores estamos como estamos y donde estamos. Si a nosotros nos gusta vivir así hay que ver por los que llegan. No es justo para ellos. No se trata de cambiar por un gobierno ejemplar, eso no existe… pero se puede poner en regla a las gentes que están en el poder, los “trabajadores nuestros”, si nadie dice nada, la indiferencia sigue, ¿vamos a querer que nuestros hijos, nietos, sobrinos, etc. vivan en un lugar así?

    Alberto

    enero 12, 2012 at 5:24 pm

  12. Creo que esto ha existido desde el inicio de la humanidad, lo unico que nos queda es poner nuestro granito de arena, sensibilizar a nuestros hijos y aquellos con los que tenemos contacto, si lo toman o no pues ya cada quien, pero nosotros como individuos no desistir, afortunadamente hay mas personas que SI hacen algo, que ponen un pie adelante y son las que cambian el mundo, y no digo grandes cambios para la humanidad, si no esos pequeños detalles que son el mundo para alguien, a este señor probablemente le hubieran evitado la muerte si alguien le hubiera tratado de dar resucitación, en fin, lo que quiero dar a entender es que gente como ustedes ( que se preocupan, que hacen algo, que les interesa ) son luces para toda esa sociedad apagada, prediquen siempre con el ejemplo, uno que otro despertará del letargo en el que viven :)

    mary

    enero 22, 2012 at 9:21 am

  13. Creo que hemos perdido sensibilidad por tanta comunicacion negativa que nos llega diariamente,
    eduquemos a nuestros hijos para recuperar valores y civismo

    lili.

    enero 24, 2012 at 4:04 pm

  14. señor Raul!! en serio que leo este articulo y me da tanta tristeza, por que los humanos (si asi se nos puede llamar) nos estamos convirtiendo en esto.. una verdadera mie… no puedo creer que haya gente asi, insensible, y no solamente aqui en todas partes, gente muere de hambre, animalitos muertos; que insensibilidad hay que ayudarnos entre nosotros!!

    Sam Salinas

    febrero 15, 2012 at 12:57 pm

  15. No habia leido la nota, PERO que insensibilidad y que pésima toma de decisiones del Gerente de la Sucursal de BBVA Bancomer. Pero no es mas que la escuela de toda la Institucion bancaria llamada BBVA Bancomer. Me di cuenta de la nota y creame que me sentí muy mal como ser humano a lo que hemos llegado tanta insensibilidad. Les comento que leí la nota al estar buscando como publicar el mal servicio que tuve por cuenta de BBVA Bancomer, resulta que en uno de sus cajeros no se como clonaron mi tarjeta con todo y su famoso chip retiraron de mi cuenta todo mi saldo me di cuenta a las 24 hrs de que lo hicieron y LA FAMOSISIMA INSTITUCION DIJO QUE YO LO HABIA RETIRADO O QUE DEBI HABER DADO AVISO DE INMEDIATO. ?? y no respondió por la seguridad que dicen tener con nuestro dinero
    Pero lo mío es nada en comparación con lo que sucedió al Sr Julián Vives

    Guadalupe Martinez

    marzo 31, 2012 at 10:23 am

  16. si son unos malditos lacras me cobraron un varo y ni me notificaron antes desgraciadisimos esos ijos esu muyyyyyyyyyyyyy

    hot

    julio 6, 2012 at 12:28 am


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