Sociedad y poder

PVEM-televisoras, con la bendición del IFE, censuran la libertad de expresión

leave a comment »

La interpretación obtusa de la ley electoral ahora conduce al IFE a violentar la libertad de expresión. No puede calificarse de otra manera la decisión de la Comisión de Quejas de ese organismo para que a Javier Corral Jurado, candidato al Senado por el PAN, se le impida continuar como comentarista en el Instituto Mexicano de la Radio, actividad que desempeña desde hace varios años.

Javier Corral en la Bienal Internacional de Radio

La decisión de la Comisión de Quejas obedece a una denuncia presentada por el Partido Verde que sostiene que la
participación de Corral, en un comentario semanal en el noticiero matutino del IMER, constituye “una ventaja irregular” en la campaña por el Senado en Chihuahua.

Si el criterio de dicha Comisión se aplicara a otros candidatos al Congreso que además colaboran en diversos medios de comunicación, el senador Javier Orozco Gómez, que es candidato a diputado por el Partido Verde Ecologista, tendría que dejar de escribir en el diario Milenio como hace cada semana.

Lo mismo Antonio Cuéllar Steffan, candidato del PVEM al Senado, que escribe en El Financiero.

Milenio Diario perdería a varios de sus colaboradores más distinguidos si la decisión de la Comisión de Quejas se extiende a otros casos de quienes, teniendo espacios en medios de comunicación, ahora son candidatos. Ricardo Monreal Ávila, candidato del PT a una diputación plurinominal, tendría que suspender la columna que publica todos los martes y además debería cancelar la participación que recientemente ha iniciado como comentarista en el noticiero matutino de MVS. Lo mismo Diódoro Carrasco, colaborador de ese diario y candidato del PAN en Oaxaca.

Javier Lozano y Manuel Bartlett, que son candidatos al Senado por Puebla (uno, postulado por el PAN, el otro por el Partido del Trabajo) tendrían que interrumpir sus colaboraciones en El Universal.

Jesús González Schmal, candidato a Senador por el Movimiento Progresista en Coahuila, es colaborador de la revista Impacto. Gabriela Cuevas, candidata plurinominal al Senado por el PAN, escribe en El Universal. Mónica Arriola, candidata plurinominal al Senado por Nueva Alianza, escribe en La Crónica. Adolfo Orive, postulado a una diputación plurinominal por el Partido del Trabajo, es colaborador de Excélsior.

Esos son unos cuantos de los colaboradores de diversos medios que actualmente aspiran a una posición en el Congreso. La interpretación de la ley que hace la Comisión de Quejas del IFE censuraría también tales espacios, si su aplicación se generalizara.

Lo que busca el Partido Verde al demandar la cancelación del comentario del diputado Javier Corral Jurado en el IMER, es tomar represalia contra ese legislador que ha señalado perseverantemente el la connivencia de ese partido con las televisoras. Apenas el martes de 10 abril pasado el comentario semanal de Corral en el noticiero Antena Radio estuvo dedicado a develar los nombres de quienes, siendo empleados de Televisa o Televisión Azteca, han sido postulados en varios partidos para el Senado o la Cámara de Diputados. Esa descripción de la telebancada molestó tanto al PVEM que al día siguiente demandó que el IFE censurase a Corral.

El acuerdo de dicha Comisión atenta contra la libertad de expresión y constituye un precedente muy grave. Nunca antes, en ninguna campaña, a un candidato se le ha privado de su derecho a expresar en un medio de comunicación las opiniones que manifiesta de manera regular, con o sin candidatura. Esa decisión afecta a los ciudadanos que son candidatos y ocupan espacios en los medios, a las empresas de comunicación y a los públicos de tales medios.

Al Instituto Mexicano de la Radio, la decisión del IFE lo deja en una posición incómoda. Tiene que acatar esa resolución pero le será difícil hacerlo sin defender la pluralidad y el profesionalismo que ha construido en sus espacios informativos.

No deja de llamar la atención que las televisoras, a través del PVEM, persigan a uno de sus críticos promoviendo acciones de censura. En vez de enfrentar los razonados cuestionamientos que se les hacen, Televisa y TV Azteca han optado por cerrar espacios a quienes les critican. El afán por censurar a Javier Corral condujo a las televisoras, e incluso al PVEM, a olvidar que varios de los personeros de tales empresas y que son candidatos de ese partido también son colaboradores en medios de comunicación.

Si al IFE le interesa reivindicar la equidad y la legalidad, lo mejor que podrá hacer es revocar la equivocada decisión que asumió su Comisión de Quejas.

 

 

 

 

 

 

  

 

About these ads

Written by Raúl Trejo Delarbre

abril 14, 2012 at 10:32 pm

Publicado en Elecciones 2012, Medios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27.003 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: