Sociedad y poder

Niños incómodos: éxito, síntoma, implicaciones

with 2 comments

Mostrador

Publicado en emeequis

En menos de dos días, el video de los #niñosincómodos fue visto más de 11 millones de veces. Pocos programas de la televisión mexicana logran, actualmente, una audiencia tan amplia. Esa enorme e intensa propagación da cuenta de una campaña profesional y bien preparada. Pero también, sobre todo, es síntoma de la desazón que prevalece entre los ciudadanos ante una agenda pública en la que no encuentran respuestas y, especialmente, ante la indigencia de las campañas políticas.

El video que muestra a docenas de niños protagonizando escenas de violencia y corrupción que todos padecemos o conocemos a diario tampoco propone soluciones. Lo que hace es denunciar, subrayar miserias y desaciertos de nuestra vida pública.

El recurso de colocar a niños en situaciones difíciles suponía el riesgo de sobredimensionar o caricaturizar la crítica que se pretende subrayar.  Una realización ágil contribuye a que la parodia tenga eficacia política. El video es inquietante porque no muestra nada nuevo. La descomposición policiaca, la contaminación del ambiente, la desigualdad social, el distanciamiento entre la mayoría de la gente y los políticos, el abuso y el miedo, son realidades harto conocidas y padecidas en el país.

Significativamente, el video suscitó reacciones en dos pistas diferentes. Entre los centenares de miles de personas que lo promovieron en las redes sociales de Internet, prevaleció la identificación con el tono denunciatorio de tales escenas. En la clase política y entre algunos opinadores en los medios, hubo expresiones de rechazo y desconfianza.

Hay cuatro circunstancias que se amalgaman para que exista un sentimiento de irritación al menos entre los ciudadanos más interesados en los asuntos públicos. En primer lugar padecemos una situación hostil y desfavorable, ceñida por la incertidumbre lo mismo debido a inconsistencias de la economía que a la impunidad de la delincuencia. En segundo término, los ángulos de por sí adversos de esa la realidad son recalcados en los medios de comunicación. Una tercera fuente de enfado se debe a la inhabilidad de la mayor parte de los políticos e incluso a su insistencia para aprovechar en su beneficio las tribulaciones de la sociedad.

Un cuarto factor que catapulta la contrariedad se encuentra en la ausencia de expectativas alentadoras. Cualquiera que sea el resultado de las elecciones de julio es imposible suponer, sensatamente, que habrá un cambio significativo en las causas del pasmo y la aprensión que padece el país.

Por eso el video de los #niñosincómodos alcanzó tan inusitado éxito. La interpelación que allí se muestra, al cabo de 4 minutos de escenas perturbadoras, podría formularla cualquiera de nosotros. Decir a los candidatos presidenciales, aludiéndolos por su nombre, que el país “ya tocó fondo”, que no se vale tratar de arreglarlo “por encimita” y preguntarles  “¿solo van a ir por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país?” puede ser insuficiente, inútil y hasta ingenuo, pero en voz de los niños tiene una eficacia devastadora.

Por eso es sintomática, y de alguna manera corrobora las inquietudes con las que se acopla el video, la respuesta que encontró en el mundo político y mediático. Algunos legisladores denunciaron la utilización de menores de edad para personificar asaltantes, limosneros y secuestradores, como si no hubiera niños involucrados en tales conductas. Algún otro exigió que Gobernación retirase el video, como si la censura sirviera de algo ante la exhibición de la realidad –y además olvidando que los contenidos en Internet, mientras más se les denuesta, mayor popularidad alcanzan–.

También fue cuestionada la intención que podría tener el Grupo Nacional Provincial para patrocinar ese video. La experiencia nos ha vuelto suspicaces  cuando los empresarios se ocupan de asuntos públicos.

Si se trata de promover una agenda oculta, los autores del video lo hacen con mucha habilidad. Si las denuncias allí formuladas favorecen a algún candidato y afectan a otros, depende antes que nada de la capacidad de respuesta que tengan (si es que tienen) ante vicisitudes como las que expone el video. La cantinela acerca de la “responsabilidad social” de esa empresa de seguros ha sido tan reiterada que, en vez de aclarar sus propósitos, ocasiona más dudas sobre todo ante la articulada y costosa campaña para difundirlo.

Más allá de posibles maquinaciones subrepticias, la verdad es que el video es muy bueno. No aporta soluciones, es cierto. La denuncia nunca basta. Pero el silencio es peor.                              

About these ads

Written by Raúl Trejo Delarbre

abril 15, 2012 at 6:55 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. [...] Niños incómodos: éxito, síntoma, implicaciones [...]

  2. A mi entender es fàcil el mensaje ,ademàs de compartir la opiniòn expresada. Hace varias dècadas desde el punto de vista funcionalista LA MOVILIDAD SOCIAL de la clases proletarias era a travès de EDUCACION y preparaciòn e intrucciòn educativa ,las esperanzas familiares y particulares veìan sus frutos a los años ,las familias tenian mejores perspectivas y una mejor y agradable vida ,con el tiempo ese intrumento se vìo deformado por falta de polìticas pùblicas dentro de un marco de bienestar social SALUD,EDUCACION Y TRABAJO en ese orden.

    El debilitamiento de las Instituciones como inercia de la corrupciòn,el binomio polìtica y negocios han hecho que las Instituciones se prostituyan , sean manoseadas y despuès violadas en la mayor impunidad que en Mèxico se esta s convirtiendo en INMUNIDAD CRIMINAL es el paso que se esta formando y no es que las Instituciones sean AUTISTA,sino a quien le interesa hacer Justicia en Mèxico .

    Despuès de aparece un video en donde se ve que hay una impregnaciòn de IDEOLOGICA y que en el caso de Mèxico esta vacia ,el ESTADO no ha entendido que esa parte es la que da IDENTIDAD ,PROYECTO Y FUTURO ,cosa que la olvidado. Con este video hay esa parte olvidada que puede ser tomada por el SECTOR CON MAS CONCIENCIA DE CLASE el empresarial y no necesariamente la cùpula sino los pequeños y medianos que han estado al margen de los beneficios de una carrera por LA TAJADA SEXENAL.

    ¿ Què es realmenete lo que asusta del video ?

    Los jòvenes de Mèxico a diferencia delo que piensan
    los analistas polìticos que estan dormidos y que n toman presencia en la vida polìtica ,es de las afirmaciones mas temerarias que ha habido, CADA QUIEN TOMA SU TRINCHERA una pluma puede hacer mas ruido que una granada y la destrucciòn puede ser mayùsculo.

    Puès bien al no tener una posibilidad de un futuro cierto ,la vìa mas pròxima es alejarse las cosas que ya no funcionan ,la vida institiucional ,siendo màs productivo EL NARCOTRAFICO,LA VENTA DE ARMAS Y EL TRÀFICO DE PERSONAS de hecho la delincuencia anteriormente se habìa distinguido por no haber màtiz ideològico que ahora esta presente desde el momento que se busca el poder para controlar ,ya o es la bùsqueda del dinero por el dinero ese el verdadero HILO DELGADO DEL ASUNTO.

    ESTOY A SUS ORDENES

    ROD

    abril 16, 2012 at 8:20 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26.508 seguidores

%d personas les gusta esto: