Sociedad y poder

El consejero Baños: desmemoria, contumacia y cantinflismos

leave a comment »

    Respuesta al texto colocado en línea por el consejero Marco Antonio Baños el 9 de mayo. Reproducido en el recuento del intercambio con el consejero electoral.

Responder a sus distorsiones y falacias, consejero Baños, es tarea como de Sísifo. Cuando logramos establecer temas y diferencias, usted añade  nuevos asuntos no para enriquecer la discusión sino para dificultarla. Se trata de un estilo retórico que no aporta ideas, ni informaciones verificables, sino confusiones y cantinflismos.

En su comunicación más reciente, del 9 de mayo, le resulta inevitable incurrir en descalificaciones sin sustento. Más adelante me referiré a algunas de ellas. Antes que nada voy, de nuevo, a lo fundamental.

1. La decisión del IFE de no solicitar cadena nacional para el debate del 6 de mayo. Usted dice que los consejeros no podían pedir a la Secretaría de Gobernación que dispusiera una cadena nacional. Sostiene que para los concesionarios “por ley no es obligatorio transmitir el debate”. Pero eso no dice la ley. El Artículo 70 del Código Electoral indica que la transmisión de los debates presidenciales es forzosa para las estaciones permisionadas. Los concesionarios podrán utilizar las señales y retransmitirlas. En efecto, la ley no dice que el debate sea obligatorio en las frecuencias comerciales. Pero no dice que no lo sea.

   Al IFE, lo que le exigimos distintos ciudadanos y varios partidos políticos era que ejerciera su facultad para solicitarle al Ejecutivo que ejerciera la facultad de encadenamiento que le permite la Ley de Radio y Televisión. Ya se lo expliqué muchas veces. Allí se encontraba la posibilidad para ampliar la audiencia del debate. La decisión para no solicitar esa cadena nacional ha sido, me parece, fundamentalmente de índole política. Usted y otros consejeros se rehusaron a enfrentarse a las televisoras. Ese es, por más que usted le de vueltas a este asunto, el saldo de aquella discusión en el consejo del IFE.

 2. La cobertura que alcanzó el debate del domingo 6 de mayo. Nuestro intercambio lo comenzamos antes del debate. En mis primeras intervenciones sostuve que la transmisión en la cadena del Canal 5, además de las estaciones permisionadas que lo difundieran, no permitiría que muchos ciudadanos estuvieran en condiciones de ver el debate.

En mi respuesta del viernes 4 de mayo le propuse una vía muy sencilla para resolver ese dilema. Le solicité: “consejero Baños, nos ayudaría a entender el alcance del debate si informa exactamente a cuántos ciudadanos podrá llegar la señal en televisión abierta de esa transmisión”.

Esa pregunta, usted no ha querido o no ha podido responderla. Sin embargo ahora, después del debate, usted asegura: “el debate tuvo cobertura para la mayoría de los mexicanos y fue, sumando la audiencia, el más visto de la historia”. Si se tratase solamente de expresar anhelos personales, esa frase bastaría. Pero en este asunto hemos discutido (o, bueno, yo he querido discutir) sobre números, hechos y no apreciaciones. Así que mientras no sustente esa afirmación con datos, tendré que seguir persuadido de que sus puntos de vista son definidos por  el voluntarismo y/o los intereses que defendió al negarse a que el IFE solicitara cadena nacional para el debate. ¿Cuáles son esos intereses? Los de Televisa y Televisión Azteca. Usted ha insistido en sostener que la cobertura del Canal 5, además de la que alcanzan las estaciones permisionadas, sería suficiente para que el debate llegara todos los ciudadanos. Pero los datos no se compadecen de tales afirmaciones.

Unas palabras sobre las acusaciones personales que me dirige. Usted asegura una, otra, otra y varias veces más, que durante una conversación radiofónica ofrecí un dato falso cuando dije que el debate, tal y como estaba planteada su transmisión, no llegaría a la mayor parte de los ciudadanos. El engolosinamiento con que repite esa imputación me permite aquilatar la relevancia que ha creído encontrar en ella.

Ya que se ha tomado la molestia de revisar las transcripciones de mis charlas en el noticiero de W Radio donde tengo el privilegio de colaborar, tengo que exigirle que las lea con cuidado. La alusión a la gran cantidad de mexicanos que se quedaría sin ver el debate en televisión abierta debido a la pusilanimidad política de usted y otros consejeros del IFE la hice la noche del jueves 3 de mayo, en conversación con el periodista Salvador Camarena, en los siguientes términos:

   Trejo: El debate no va a tener posibilidad de verlo la mayoría de los mexicanos porque, según el mismo IFE (estos son datos que he encontrado que proporcionan algunos consejeros) la cadena de televisión más grande, con más repetidoras entre las que transmitirán el debate, es la del Canal 5 de Televisa y llega apenas al 40 por ciento de la población…

   Camarena: A ver, repítenos ese dato, Raúl, porque ha sido parte del debate. El otro día lo queríamos dimensionar, te acuerdas.

   Trejo: Sí, sí. Y este no es un dato que yo haya formulado, lo han dicho varios consejeros electorales. La cadena más grande de entre las que van a transmitir el domingo el debate es la de Canal 5 de Televisa. Y ese Canal 5 llega al 40 por ciento de la población…

   Camarena: Cuarenta

   Trejo: … de la población, es decir, esto está medido, me imagino, tomando en cuenta en dónde están los electores posibles, más que zonas geográficas del país. Bueno, supongamos que además de ese 40 por ciento el debate lo puede ver por televisión una cantidad más de gente gracias a las televisoras de los gobiernos de los estados, a las repetidoras del Canal 11, pero casi todas ellas se encuentran en sitios a donde ya llega el Canal 5. Así que, exagerando, y no es mas que una especulación, podemos sumar otro 20 por ciento y decir que, cuando mucho, el 60 por ciento de los mexicanos, de los ciudadanos con posibilidad de votar en julio, van a poder ver el debate por televisión. 

El audio de esa conversación se encuentra en el sitio del noticiero, exactamente aquí.

Cuando afirmé que muy posiblemente la mayoría de los ciudadanos carecería de la posibilidad de ver el debate, lo hice citando un dato proporcionado por las autoridades electorales acerca de la cobertura del Canal 5 de Televisa. ¿Qué autoridades del IFE proporcionaron ese dato? Entre otros el Secretario Ejecutivo y varios consejeros. ¡Uno de esos consejeros fue usted mismo! ¿Ya no se acuerda? Entre otros sitios, usted mencionó el dato del 40% de cobertura del Canal 5 en uno de sus mensajes de Twitter. Si ya se le olvidó, puede leerse a sí mismo aquí.

Así que si me equivoqué al afirmar que la cobertura del debate quizá no llegaría a la mayor parte de los ciudadanos fue por citar un dato que usted mismo proporcionó. Esa estimación era resultado de un ejercicio de cálculo, como resulta claro si lee la transcripción con la que he hecho un esfuerzo para ilustrarlo.

No sé si su reiterado reproche a la presunta falsedad de mi afirmación sobre la cobertura del debate se deba a fragilidad de memoria o, de plano, a un palmario síndrome de mendacidad de su parte. No sé ni me inquieta saberlo. Pero después de reprocharme una estimación sustentada en un dato que usted hizo público, me parece que no es usted el más indicado para hacer acusaciones de esquizofrenia por muy chistosito que quiera resultar.

Me apena que haya usted dedicado tanto tiempo a cazar gazapos, presuntos o reales, cometidos por mí. Un desliz cierto, pero francamente irrelevante, fue haber mencionado al Canal 22 entre las estaciones que estarían obligadas a transmitir el debate. No lo incluí en esa relación por ignorar que su régimen legal es de concesión (no podría olvidar ese hecho después de haber pasado varias semanas, hace dos décadas, en el grupo que diseñó el Canal 22 como emisora cultural). Simplemente hacía un recuento de algunas de las televisoras del Estado. Me divierte un poco, al mismo tiempo que me causa una inquietante sensación de vergüenza ajena, imaginármelo pescando pifias de este ciudadano.

Con afán similar, podría dedicarle varios párrafos a reconvenirlo porque en la sesión del 2 de mayo en el Consejo del IFE usted afirmó que el apartado 3 del artículo 70 de la Ley Electoral “dice con claridad que los permisionarios públicos pueden optar entre la transmisión o no”. Evidentemente se trata de un error. Usted quiso referirse a los concesionarios.

Por cierto, consejero Baños, las opiniones y los datos que ofrezco no me han sido sugeridas en “tarjetas” como dice usted en varias ocasiones. Entiendo esa obsesión que tiene con el tarjeteo. Se le olvida que a los ciudadanos comunes nadie nos hace anotaciones para documentar nuestras opiniones.

Así que no hay viraje, ni cuentas alegres, ni demostraciones malogradas, ni falsedades de mi parte. Mucho menos desmemoria. Evidentemente mantenemos apreciaciones distintas sobre lo que hizo y podría haber hecho el IFE para facilitar una mayor propagación del debate entre los candidatos presidenciales. Se trata, en ambos casos, de juicios subjetivos. Lo que no admite subjetividad alguna son las cifras y a ellas me sigo ateniendo.

Usted asegura, con desmesurado júbilo, que el del 6 de mayo fue el debate “más visto de la historia”. Supongo que se refiere a los debates entre candidatos presidenciales en México. Y supongo que se refiere a las audiencias por televisión abierta. No quiero pedirle que demuestre esa afirmación –en donde se encuentra la nuez del litigio que hemos sostenido desde el primero de nuestros intercambios– en una nueva respuesta dirigida a mí. Hágalo en cualquier otro espacio, informe a la sociedad, demuestre sus afirmaciones, ofrezca números, haga el esfuerzo de hacer algunas sumas y calcular unos cuantos porcentajes… o reconozca que quienes hemos reprochado la actitud del IFE al privar del debate por televisión abierta a muchos mexicanos, hemos tenido razón.

About these ads

Written by Raúl Trejo Delarbre

mayo 11, 2012 at 10:40 pm

Publicado en Elecciones 2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27.355 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: