Sociedad y poder

Tirria a Televisa (Los gentlemen de Televisa y las protestas contra esa empresa)

with 3 comments

Comentario en Antena Radio, noticiario del Instituto Mexicano de la Radio

En la Red se está difundiendo un video que muestra a varios empleados de Televisa cuando amenazan y golpean a un muchacho que los grababa mientras varios camiones de esa empresa estorbaban en una calle de Coyoacán. El autor del testimonio audiovisual suscitó la cólera de esos empleados cuando, simplemente, se puso a grabarlos en la vía pública.

El video, que ha sido difundido como Los gentlemen de Televisa, es paradigma del comportamiento que hoy es cuestionado en plazas y avenidas de diversos sitios del país, así como en las redes digitales. El desprecio a la sociedad que prevalece en el diseño de la mayor parte de los contenidos que difunden los canales de ese consorcio, está emparentado con la prepotencia de los empleados que se niegan a ser videograbados.

La privatización de calles y espacios que debieran ser públicos pero que son puestos al servicio de Televisa cada vez que alguno de sus productores quiere grabar locaciones externas, se debe a la condescendencia de los gobiernos locales y del gobierno federal. La petulancia de Televisa, de la que es calca burda pero agresiva la conducta pendenciera de sus empleados, se debe al desmedido acaparamiento de recursos comunicacionales  pero antes que nada al beneplácito que ha encontrado en el poder político.

Tan sólo durante los cinco años recientes, Televisa y sus socios recibieron a precio de ganga 30 Megahertz nacionales de espectro radioeléctrico, el acceso a 20 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, la autorización para controlar el mercado de la televisión por cable y, si sus gestiones prosperan, se aprobará su incursión en telefonía celular asociada con Televisión Azteca.

La administración actual se ha mimetizado de tal manera con los intereses de Televisa que ha enfrentado a los rivales de ese consorcio como si fueran suyos. La apertura en la televisión mexicana sigue cancelada porque a Televisa le conviene que no surja competencia en ese medio. La posibilidad de que haya nuevas opciones aunque fuese en la televisión por cable, ha sido atajada con el rechazo a que Telmex pueda difundir tales servicios por la red telefónica.

El gobierno que terminará dentro de siete meses, habrá gastado varios miles de millones de pesos para contratar espacios en los medios, la mayor parte de ellos en los canales del empresario Emilio Azcárraga. Pero esa complacencia no se registra únicamente en la administración federal. Casi no hay gobierno local que no busque presencia, siempre dilapidando dinero público, en el canal de las estrellas. Y los intereses de Televisa han logrado calar en todos los partidos políticos.

Todos los partidos, sin faltar uno sólo, han respaldado iniciativas de Televisa. El candidato presidencial del PRI ha sido generoso cliente de esa empresa, en donde ha encontrado un respaldo notorio y vehemente. Sin embargo en casi todos los partidos Televisa y Televisión Azteca tienen candidatos al Senado o a la Cámara de Diputados.

La acumulación de recursos públicos (porque públicas son, o debieran ser, las frecuencias de televisión), la ramplonería que impera en su programación, los engaños que a los telespectadores cada vez que anuncian baratijas como los llamados productos milagro y la frecuente parcialidad en sus noticieros, son tan onerosos para la sociedad que no resultan sorpresivas las manifestaciones contra Televisa (y también contra Televisión Azteca que suele ser todavía más abusiva) que han protagonizado estudiantes de la Iberoamericana y otras universidades.

A las televisoras se les identifica con la concentración de privilegios y la arbitrariedad que en muy variados terrenos ofenden a los ciudadanos. La decisión de Televisa para dar más espacio a las protestas recientes en nada cambia esa acumulación de agravios. Pero las movilizaciones en las calles o el ciberespacio se quedarán solamente en catarsis temporal si no desembocan en exigencias precisas.

Si algo les incomoda a las televisoras es la competencia, así que la mejor manera para enfrentar sus prerrogativas será que haya diversas opciones en televisión y especialmente que la digitalización en puerta no sirva para que Televisa y Azteca tengan más canales, sino que los nuevos canales disponibles sean para otras instituciones y empresas.

En el plano político, a las televisoras se les debilitará en la medida en que los ciudadanos no voten por los candidatos de la telebancada.

Así como el transeúnte que los videograbó en Coyoacán documentó la insolencia de los empleados de Televisa que usan las calles como si fueran suyas, los inconformes con esta situación pueden hacer mucho para atemperar el poder de las televisoras. No hay medios sin audiencias. No hay audiencias auténticas si quienes las componen no se reconocen como ciudadanos. Y no hay ciudadanía sin exigencias puntuales como las que hoy se pueden plantear para que haya diversidad y calidad en la televisión. 

About these ads

Written by Raúl Trejo Delarbre

mayo 22, 2012 at 8:45 am

Publicado en Jóvenes, Medios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bien dicho ¿y el GDF?

    Salvador Cruz

    mayo 23, 2012 at 12:26 am

  2. Estimado Don Raúl Trejo:
    ¿Sí vío Ud. la respuesta precisa ante preguntas incisivas y precisas también, de los comentaristas de tercer grado de hace dos miércoles, (en televisa) con Enrique Peña, de que “permitirá una tercer cadena nacional de televisión, para competir con el dúopolio televisivo?.
    No lo menciono para hacer ver bien ni a televisa, ni a EPN, sino para que registremos este compromiso hecho públicamente y enfrente de TODOS los mexicanos, del Sr. Peña Nieto; para que en caso que ganase la presidencia, tenga que hacer realidad este importantísimo compromiso, en materia de televisión, y diversidad de opiniones.

    Hugo Navarro

    mayo 28, 2012 at 2:01 pm

  3. Quiero que vea este video la fecha en que lo subieron, 4 de mayo, el debate 6 de mayo la visita a la Ibero donde se dio el giro a lo que todos estabamos viendo en cuanto a la eleccion, la produccion del video y los demas videos y fechas que estan en el canal. y el personaje mexicano que opina en el video. Lo encontré en los comentarios de la marcha Yosoy 132 y vea el numero de visitas que tiene ese video. En la forma que presentan los hechos se puede ver el nivel de manipulacion, no tocan como responsables ni al gobierno de fox ni a los policías federales, no mencionan que paso con los agentes estatales que cometieron dichos abusos. Tiene un claro objetivo. Peña y los medios de comunicacion. https://www.youtube.com/watch?v=kh_RPDgBG5Y&feature=related

    Leandra Carballo

    junio 1, 2012 at 4:42 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26.481 seguidores

%d personas les gusta esto: