Sociedad y poder

El porvenir de #yosoy132

with 4 comments

Mostrador

 Artículo para emeequis

Armados de imaginación y vivacidad los estudiantes de la Iberoamericana y otras universidades conmovieron las redes digitales, salieron a las calles y alcanzaron espacios en la habitualmente hermética televisión mexicana. Los 23 minutos y medio que tres de esos jóvenes ocuparon la mañana del 22 de mayo en el noticiero que conduce Carlos Loret de Mola y los 5 minutos que al día siguiente destinó el noticiero de Joaquín López Dóriga a las marchas en Reforma y otros sitios del país, fueron triunfos iniciales nada desdeñables. Pero un movimiento con ese ímpetu se traicionaría a sí mismo si se conformara con tal reconocimiento mediático.

 

 

 

En otros tiempos, una protesta como la que han levantado esos jóvenes habría sido desdeñada por Televisa. Hoy tenemos diversidad política, Twitter, jóvenes que les exigen a los medios y empresas de comunicación obligadas a contender por su propia legitimidad. Por eso en unos cuantos días la habitual parcialidad en la empresa de televisión más importante del país abrió un paréntesis.

Cuando Loret les preguntó cuáles son sus demandas, el joven Rodrigo Serrano contestó sin dudar: “que haya medios más democráticos”. Al otro día, en la concentración en torno a la “Estela de luz”, precisaron: competencia ante el duopolio televisivo, Internet para todos, códigos de ética, que los medios públicos (¿y por qué no también los privados?) abran a concurso sus espacios, cadena nacional para el debate presidencial del 10 de junio.

La cobertura que recibió en algunos medios la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana les pareció inadecuada. Especialmente, les incomodó que se les llamara porros, o acarreados. Aunque en las notas que dieron cuenta de ese episodio se mostraban sus carteles y gritos de protesta, esos jóvenes consideraron que como se les dio voz a los dirigentes del PRI pero no a ellos, hubo un manejo parcial. Más arbitraria fue la presentación del mismo incidente en diarios como los de la Organización Editorial Mexicana, que lo mostraron como triunfo del candidato priista.

A eso se refería el mismo estudiante de la Ibero cuando le explicó a Loret de qué manera, en su opinión, deberían manejar los medios la información de asuntos sociales: “parte del periodismo es eso, es contrastar información”. Las información de Televisa acerca de la visita de Peña Nieto a la UIA cumplía con ese requisito. Pero no se les confirió el mismo peso a todas las voces. Esos muchachos se indignaron cuando algún político sugirió que no eran estudiantes y ante la insinuación (ciertamente desmedida) de algún comentarista que los acusó de comportarse como fascistas.

Televisa cosecha décadas de excesos y desprecio contra la sociedad. La continua simplificación, la preferencia por el estruendo, el insuficiente profesionalismo y la dudosa calidad en muchos de los medios de comunicación más relevantes ha movilizado a esos jóvenes. El reclamo contra la televisión lo traen a flor de piel.

Es un tanto extravagante oír acerca de la democratización de los medios en la pantalla del canal de las estrellas. Más significativo es que ese reclamo se manifieste en calles de todo el país. Televisa y otros medios les dan espacio para ufanarse de una pluralidad que no suelen tener. Los jóvenes entienden ese juego. Aprovechar a los medios implica abrir la puerta para que de esa cobertura se beneficien los propios medios. Lo importante es que el movimiento no se agote en esa exposición pública.

Está bien pretender que los medios sirvan a la democracia. Pero no hay que olvidar que, en rigor, los medios de comunicación tienen una naturaleza autoritaria: en ellos, unos cuantos dicen contenidos que habrán de ser conocidos por muchos más. Eso no implica -al contrario- que los medios no deban tener responsabilidad, ni calidad. Precisamente porque son instituciones antidemocráticas, se requiere que los medios tengan contrapesos.

Eso es lo que no hay en la televisión mexicana. Por ello la reforma de mayor importancia en el campo de los medios será la que propicie diversidad en la televisión. Con la transición digital no solamente puede haber más canales sino, en la variedad de opciones, un contexto propicio a la calidad.

Ojalá que en su interés por la democracia en los medios esos estudiantes, que han cultivado un talante crítico a pesar de la monotonía de la televisión que han visto toda su vida, se percaten de que la apertura en la comunicación no se consigue sólo marchando en las calles ni se resuelve simplemente con cinco minutos de fama mediática. Dar contenido a sus exigencias implica discutir, elaborar, llevarlas al árido campo de las propuestas legales, perseverar en ellas. Las convicciones de esos jóvenes son promisorias. Su irreverente entusiasmo también.

About these ads

Written by Raúl Trejo Delarbre

mayo 26, 2012 at 5:02 pm

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Será que tener mayor competencia en materia de medios es un problema de “democratización”?, Si, como usted dice, los medios de comunicación tienen naturaleza autoritaria, ¿No será que en vez de estar gritando consignas a las puertas de Televisa, los jóvenes debían estar presionando a la COFETEL y la COFECO?, ¿No será más bien esto un asunto de Estado y no de democracia?

    Luis Rubén Hernández

    mayo 26, 2012 at 7:35 pm

  2. Ángela Colón

    mayo 27, 2012 at 6:39 pm

  3. Ángela Colón

    mayo 27, 2012 at 6:40 pm

  4. Que bueno que todos los comentaristas fueran tan imparciales y a la vez tan criticos, gracias Raul Trejo

    Erasmo Gzz. Valerio

    mayo 28, 2012 at 9:50 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27.000 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: