Sociedad y poder

Preguntas a los candidatos

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Comentario en Antena Radio, noticiero del IMER, el 29 de mayo

La casualidad, o la fatalidad, quiso que la primera pregunta en el primer debate de los candidatos presidenciales, el 6 de mayo pasado, fuera sobre medios de comunicación y telecomunicaciones. Pero no fue casual, sino profundamente significativa, la pobreza de las respuestas de los cuatro candidatos. Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto dijeron algunos lugares comunes sobre la necesidad de que haya competencia en los medios de comunicación pero sin explicar con qué medidas la conseguirían. Gabriel Quadri propuso fortalecer a los organismos reguladores aunque no dijo para qué. Andres Manuel López Obrador de plano le dio la vuelta a ese tema.

   Pocos días después, en esa ocasión ya no por casualidad sino por necesidad social, el tema de los medios fue colocado en el centro de la discusión política gracias al reclamo de los estudiantes que animan el movimiento #yosoy132. Se trata de una protesta por el desempeño de los medios y conforme avanzan las deliberaciones de sus integrantes sus exigencias son más categóricas.

La interpelación a los candidatos presidenciales sigue siendo relevante para saber qué política tendrían hacia los medios y las telecomunicaciones. La Coalición Ciudadana Democracia y Medios, que fue presentada este lunes 28 de mayo y que está integrada por varios centenares de ciudadanos y organismos sociales, comienza sus actividades con siete preguntas a los candidatos a la Presidencia.

Las interrogantes que han publicado la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y el resto de los grupos que conforman la nueva Coalición, son tan precisas que no dejan espacio a la evasión retórica. Se trata, evidentemente, de preguntas cimentadas en la convicción de que necesitamos medios de comunicación abiertos a la pluralidad y comprometidos con la calidad en sus contenidos.

La primera pregunta indaga si los candidatos tienen, o no, una política en ese campo. Se trata del siguiente cuestionamiento: “¿Impulsaría una reforma integral al régimen legal de la radiodifusión y las telecomunicaciones sustentada en la rectoría del Estado, el servicio público, los derechos humanos y que reduzca la concentración de la propiedad, promueva la competencia en el sector, combata las prácticas monopólicas, garantice certidumbre jurídica a los sectores privado, público, indígena, comunitario y social de la radiodifusión, fomente la cobertura de servicios, regule la propiedad cruzada de medios y la convergencia de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones en beneficio de los usuarios? ¿Bajo que propuesta y cómo lo haría?”.

Otras preguntas se refieren a las políticas para impulsar el uso de Internet y para que la televisión digital sirva a la pluralidad de contenidos, a la regulación de la publicidad oficial, a las medidas para castigar agresiones a periodistas y medios de comunicación. Dos interrogantes más, inquieren acerca de las políticas para apuntalar la producción nacional de contenidos audiovisuales y la promoción del debate por encima de los spots en la propaganda electoral.

La séptima cuestión se refiere a los personeros de las televisoras que son candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados por distintos partidos políticos. La telebancada, como se le ha llamado de manera tan descriptiva a ese grupo transversal a los partidos y alineado con Televisa y Televisión Azteca, constituye un reto al sistema político y una provocación a la sociedad.

No sabemos qué responderán los candidatos a esas siete preguntas. Lo que digan y dejen de decir, los definirá ante el tema de los medios de comunicación que se ha convertido en uno de los asuntos básicos en estas campañas electorales.

Hasta ahora ninguno de los partidos, ni sus candidatos, han presentado propuestas claras acerca de los medios. Pero esa es una carencia que padecen respecto de prácticamente todos los temas. Quizá la exigencia de los grupos sociales interesados en estos asuntos logre desamodorrar el discurso hasta ahora fundamentalmente insípido de los candidatos.

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Written by Raúl Trejo Delarbre

junio 3, 2012 at 10:22 pm

Publicado en Elecciones 2012, Medios

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