Mayas galácticos

La Crónica, septiembre 16 de 2002

El fin de semana ha sido largo. El fragor del 15 de septiembre todavía nos repica en las madrigueras más recónditas del cerebro, igual que las campanadas que anoche acompañaron nuestras celebraciones patrias.

   Es natural que usted esté cansado. Hoy es día de redención para nuestra existencia tan maltratada por el jolgorio y la juerga. El descanso de este lunes 16 es una de las decisiones más sabias que han acompañado siempre a los festejos de la Independencia. Así que aprovechémoslo. Pero como la felicidad nunca es completa y hay diarios que de todos modos se publican este día, aproveche usted para enterarse de una de las revelaciones más estrepitosas que sin duda sacudirán, puesto que lo evidencian, al mundo político mexicano.

   Ahora puede asegurarse que la publicidad que propició hace dos años el éxito electoral de Vicente Fox tenía una inspiración galáctica. No exageramos. Un señor llamado Santiago Pando, que ha sido reconocido como el publicista que más sugerencias aportó en 2000 a esa campaña, acaba de revelar que la iluminación que le permitió acuñar el “Ya” y otras expresiones que Fox repitió hasta el triunfo la obtuvo de unos seres “galácticos” que le susurran buenas vibras para que promueva el cambio en México.

   De veras no queremos abusar de la fatiga que usted experimenta este lunes. Ya es demasiado generoso y abnegado al seguir leyendo esta columna. Pero ha de saber que en la edición de Proceso que comenzó a circular ayer el publicista Pando, entrevistado por el reportero Rodolfo Montes, asegura que en julio de 1999 “encontré a un chamán chiapaneco en Playa del Carmen”

   “Desde entonces –explica– hubo una conexión muy fuerte y comencé a entender a los mayas galácticos, que son seres que habitaban en México y que se escaparon del tiempo a esperar esta nueva era. Ellos son los que me hablan mucho. No son marcianos ni es secta ni es cofradía y mucho menos es religión, son mayas que manejaban la espiritualidad con un grado de conciencia muy grande, que podían trascender su cuerpo y a partir de eso ellos dirigen lo que hago.”

   Pando trabajaba para la firma Lowe and Partners cuando fue reclutado para la campaña de Fox. En una entrevista en aquellas fechas en la revista Adcebra admitía: “Estamos haciendo una campaña de conciencia, que se trata de conectar al corazón y no a la razón”.

   Y ahora resulta que las musas de Pando no eran la convicción de los panistas que lo rodeaban, ni el carisma del candidato. Mucho menos la confianza en el cambio político.  El autor de los lemas de Fox asegura que los mayas galácticos:

   “Me estuvieron preparando hace mucho tiempo para esto. Recibo vibras. Oigo todo el tiempo voces. Son entes, son seres de luz. Al principio, no sabía qué era, pensaba que eran ideas que se me ocurrían, pero poco a poco fui dándome cuenta de que cuando siento un hormigueo y me duele aquí (con su diestra se toca el centro de la cabeza) y siento muy caliente, es el momento en que cojo una pluma y me pongo a escribir, pues es cuando se quieren comunicar conmigo”.

   Esos seres tienen un plan para este país y desde luego para el publicista: “Me han dicho que soy su vocero y que escogieron a México porque su pueblo cree en su espiritualidad y en el lado mágico, y porque nuestras raíces son de dioses y nosotros somos dioses”.

   Pando trabaja para la presidencia de la República y además tiene otros clientes, como el diario El Universal y Televisa.

   Por favor no lo tome usted de manera trágica ni se deje asaltar por el patriótico nacionalismo que nos inunda en esta fechas. Quizá los mayas galácticos no sean peores que los publicistas de Madison Avenue que suelen asesorar las campañas políticas y comerciales en nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s