Expirada ilusión

La Crónica, julio 18 de 2004

   “Yo quiero decirle al pueblo de México que los asuntos mexicanos y el futuro del país está en buenas manos, está en manos responsables, está en manos profesionales; está en un equipo que trabaja por el futuro de nuestro país no sólo de corto, sino de mediano y de largo plazo y que hoy nuestro país es muy respetado fuera de nuestras fronteras; el Presidente de México es muy respetado, reconocido por su seriedad, por profesionalismo, por la manera en que manejamos los asuntos de México y los de Latinoamérica”.

   Presidente Vicente Fox Quesada en Brasilia, Brasil, el 7 de julio de 2004.

 

El gran solitario

   “El gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox, vive una crisis interna que le deja cada vez más como el gran solitario de palacio, debido en parte al poder de la primera dama, Marta Sahagún, y a su protagonismo como aspirante a sucederle”.

   Antonio O. Ávila. Corresponsal de El País, Madrid, 7 de julio.

 

Incapacidad

   “Las encuestas indican que muchos mexicanos todavía simpatizan con Mr. Fox pero han dejado de creer en sus promesas para ‘transformar’ al país. Enfrentado a un Congreso hostil, ha demostrado ser incapaz de echar a andar una política de cambio”.

   The Economist. Londres, 10 de julio

 

Sin timón

   “En las semanas recientes Martita, como es ampliamente conocida, ocupó el papel central en un intenso escándalo político que ha conmovido a la ineficaz administración de Vicente Fox. A más de la mitad de su periodo sexenal, Fox no ha puesto en práctica ninguna de las reformas sustantivas que prometió durante su campaña electoral por la presidencia en 2000. Ni parece que lo vaya a hacer: con dos años por delante antes de la próxima elección presidencial, Fox está luchando para mantener el control sobre un gobierno que se despedaza rápidamente y una dividida base política que desconfía de las aparentes ambiciones presidenciales de su esposa…

   En medio de todo este drama, un aura de intriga palaciega y conspiración permea ahora a Los Pinos. Un ex funcionario dijo a Newsweek que la lucha interna ha dejado ver al presidente sin control de la situación. ‘El gobierno no obedece al presidente’. dice. ‘Simplemente hacen lo que quieren hacer’”.

   Scott Johnson, corresponsal de Newsweek, 10 de julio.

 

Credibilidad

   “Pero las declaraciones del presidente han perdido credibilidad entre los votantes. Encuestas recientes demuestran que muchos mexicanos consideran que Fox es un hombre simpático pero tienen poca fe en sus promesas. Una encuesta publicada el 2 de julio en el diario Reforma mostró que menos del 30 por ciento de los mexicanos considera que su gobierno está conduciendo al país en la dirección correcta, en comparación con cerca del 80 por cuento cuando Fox se encargó de la administración hace cuatro años”.

   Ginger Thompson, corresponsal de The New York Times, 12 de julio de 2004.

 

Debilidades

   “Cuatro años después de su notable victoria en las urnas sobre el Partido Revolucionario Institucional que estuvo largo tiempo en el poder el presidente de México, Vicente Fox, es una figura muy disminuida. En cierta medida, la aritmética electoral ha obligado a producir expectativas frustradas –el conservador partido de Mr. Fox carece de mayoría en el Congreso–. Pero sus problemas políticos han  sido innecesariamente incrementados por su riesgoso coqueteo con la idea de poner a su esposa –su antigua vocera, Marta Sahagún– como sucesora suya en la presidencia…

   “No solo la presidencia de Fox ha sido debilitada por ‘Martita’. También la inexperta democracia mexicana. La debilidad del partido del presidente en las recientes elecciones estatales, combinada con un escándalo de corrupción que mancha al izquierdista alcalde de la ciudad de México, deja al viejo PRI en una fuerte posición. El interés del gobierno ante la posibilidad presidencial de la primera dama –y su seguridad en que la oficina de su marido la colocaría como la santa matrona de la caridad mexicana– han ridiculizado la idea de una ruptura limpia respecto del viejo régimen corrupto. En la cultura política mexicana, llamar a un hombre de negocios y pedirle una contribución para la caridad de la primera dama equivale a un chantaje”.

   The New York Times, editorial del 12 de julio. Reproducido en International Herald Tribune, París, 14 de julio.

 

Irritación y burlas

   “La corresponsal de BBC en la ciudad de México, Claire Marshall, dice que la exposición de la controversia [acerca de las aspiraciones presidenciales de la señora Sahagún] ha dañado la credibilidad de su marido. Los periódicos mexicanos se burlan de la pareja, publicando caricaturas que a menudo retratan a Mr. Fox como lacayo de su esposa. Su activismo, especialmente con su fundación de caridad Vamos México, también ha irritado a algunos dentro del mismo partido de Fox, que se quejan de que ella tiene una ventaja injusta. A pesar de su decisión, dice nuestra corresponsal, es improbable que la señora Sahagún se retire completamente del centro del escenario. Ella insiste en que continuará trabajando hacia el bienestar de la comunidad a través de la caridad”.

   BBC News. Londres, 13 de julio.

 

Al gato y al ratón

   “En las democracias consolidadas las reglas y los procedimientos están entendidos y son, en general, acatados por los actores políticos. Sin embargo una naciente democracia debe gozar de tiempo para madurar y establecer estas reglas que han de normar su vida en libertad, al mismo tiempo que construye las instituciones que darán sostén a su futuro. Por ello resulta difícil entender el juego en el que el presidente mexicano Vicente Fox cayó con la escenografía montada en relación a las pretensiones políticas de su esposa a sucederlo en la presidencia de su país. México es un país que no cuenta con un gran historial democrático y que con las elecciones del año 2000 terminó un proceso político de apertura, que culminó con la alternancia en la presidencia de la República.

   “Beneficiado de esta elección Vicente Fox acabó con setenta y un años de gobiernos emanados del PRI, levantando grandes expectativas de cambio para la sociedad mexicana. Lo que nadie se esperaba fue que Fox jugara al gato y al ratón con la sucesión presidencial, permitiendo alimentar el rumor, no sólo con la larga ausencia de una declaración pública de su esposa de renunciar a la candidatura presidencial en el 2006, también contribuyó la sobre exposición de Sahagún en eventos internacionales y su activismo personal, que alimentaron la especulación

   Hola Hoy, Nueva York y Chicago, 14 de julio.

 

Sin aliados

   “Hoy el Presidente (Fox) se encuentra prácticamente sin aliados, con su autoridad abiertamente cuestionada y con su ambiciosa agenda de reformas permanentemente estancada a 29 meses de que concluya su periodo”

   John Authers, Richard Lapper y Sara Silver, corresponsales de Financial Times, Londres, 15 de julio, según nota de Reforma.

 

Mucho ruido

   (En ) lo que respecta a nuestro país, ustedes conocen las fuertes transformaciones que se están dando, hay mucho debate y mucho ruido en los medios de comunicación, hay mucho ruido en el ambiente

   Presidente Vicente Fox  en Sao Paulo, Brasil, el 7 de julio.

 

Prietitos y arroz

   “La próxima semana tendremos un evento aquí en México donde viene el Banco Mundial a entregarnos un estudio, un estudio que nos va a mostrar muchas de estas cosas exitosas que tiene México, que a veces por estar en este gran debate, muchas veces de sólo ver el prietito en el arroz, o sólo las partes débiles de la tarea que realizamos todos los mexicanos, nos encontramos con que también tenemos muchas cosas buenas, muchas cosas exitosas, que están funcionando y que están siendo copiadas por otros países”.

   Presidente Vicente Fox Quesada en el programa de radio Fox Contigo, ayer sábado 17 de julio.

 

Unanimidad crítica

   En la prensa de todo el mundo se encuentran testimonios de la generalizada decepción ante la ausencia de resultados y la desorientación que manifiesta el gobierno del presidente Fox.

   La renuncia de su secretario particular y la murmuración acerca de las ambiciones políticas de la señora Sahagún precipitaron los comentarios críticos sobre la gestión del presidente mexicano. Esos dos acontecimientos, junto con las versiones de tráfico de influencias con recursos de la Lotería Nacional, han sido tema de centenares de notas y comentarios en periódicos, televisión y radio de todas las latitudes.

   La que ofrecemos en los párrafos anteriores es solamente una selección, destacada por la importancia de los medios allí citados, de la gran cantidad de informaciones y juicios que han aparecido, acerca del gobierno mexicano, en la prensa internacional de los últimos días.

   Así como hace cuatro años había una apreciación ampliamente favorable al triunfo electoral de Vicente Fox y a las expectativas de cambio que aparentemente se abrían para México, hoy el juicio de los medios internacionales es unánimemente crítico.

   Al presidente mexicano, esos medios le cuestionan las inconsecuencias respecto de los compromisos que hizo en su campaña electoral, la falta de oficio que le impide tener el control de su propio gobierno y la frivolidad demostrada en la desatención que durante muchos meses tuvo con el problema que han significado las aspiraciones políticas de su esposa.

   La imagen del presidente Fox en esos espacios es la de un personaje quizá bien intencionado y que tuvo una función muy importante en la transición política mexicana, pero cuya impericia política está ocasionando una enorme desilusión dentro y fuera de nuestro país.

   Las alusiones a la codicia política de la señora Sahagún, las referencias a las caricaturas y las representaciones teatrales que hacen mofa de la “pareja presidencial” –como el mismo Fox la ha denominado– muestran un escenario público que pareciera más propio de una comedia que de un país en proceso de maduración política.

   Esa imagen de contrariedad y amargura de la sociedad mexicana ante un gobierno que no ha representado cambios sustantivos e incapaz de impulsar reformas indispensables, es una más de las malas noticias que amargan al país.

   El hecho de que en el extranjero ahora se reproduzcan las tendencias críticas que hace tiempo se pueden apreciar en los medios mexicanos, no es motivo de jolgorio alguno. Pero esa abundancia de apreciaciones desfavorables indica las dimensiones que están adquiriendo los desaciertos de nuestro gobierno.

   Si hay desengaño, es porque hubo quienes quisieron engañarse con las perspectivas que hace cuatro años encontraron en el gobierno del presidente Fox.

   Igual que muchos mexicanos que votaron por él, numerosos analistas y corresponsales de otros pases quisieron ver en el nuevo gobierno el inicio de una nueva era que estaría singularizada por el respeto a las leyes, la supresión de abusos y la renovación de los regímenes político y económico. El desengaño que experimentan hoy es proporcional a las acentuadas expectativas que quisieron tener en este gobierno.

   La ausencia de un proyecto de país sustancialmente distinto al que ya estábamos construyendo los mexicanos y la inexperiencia en muchos de los campos de los que tuvo que hacerse cargo, se encuentran entre las limitaciones de la administración que comenzó en diciembre de 2000 y a la que todavía le restan 26 meses.

   El contexto, desde luego, no ha sido favorable. El cambio de gobierno no significó la transformación de rutinas, intereses y ambiciones que ya definían al sistema político y a la sociedad de nuestro país. Fox, por sí solo, no podía rectificar defectos y carencias de un país sometido a poderosas inercias. Pero tampoco parece haber hecho lo posible para ello.

   Durante varios años el presidente Fox ha desdeñado las advertencias que han aparecido en numerosos medios de comunicación en el país. A las críticas a su administración las ha considerado parciales o incluso mal intencionadas. Ha insistido en que es mejor mirar las buenas noticias, como si poniéndole buena cara pudiera transformarse el panorama de frustraciones y penurias que los mexicanos viven todos los días.

   Ensimismado en un discurso autocomplaciente y, ese sí, parcial, el presidente con frecuencia se ufana de que en el extranjero sí son aplaudidos sus méritos. Ese es uno de los motivos por los que le gusta tanto salir a otros países, aunque con frecuencia lo haga en visitas de las cuales México no obtiene beneficios sustantivos.

   Ahora, sin embargo, la prensa internacional –en donde se manifiesta la apreciación que otras sociedades tienen de la nuestra– es inclemente con el presidente Fox. Además de pertinentes señalamientos críticos, en notas como las antes citadas se puede apreciar la contrariedad que suscita el desengaño ante un personaje en el que se invirtieron expectativas desmedidas.

   La desilusión que hace tiempo despunta en la sociedad mexicana, ahora también se manifiesta en la opinión internacional acerca del gobierno del presidente Fox. Él, abstraído en los espejos que se empeña en crear o en los que quiere creer, sigue diciendo que no hay que mirar al prietito en el arroz. No se da cuenta de que el arroz no se ha cocido o –si se quiere emplear esa metáfora de otra manera– que ya se le quemó.

Correo electrónico: rtrejod@infosel.net.mx

Página web: http://raultrejo.tripod.com/

–0–

Anuncios

Un comentario en “Expirada ilusión

  1. LA HISTORIA DE MEXICO..DICE EXACTAMENTE QUE NI UN MILAGRO DEL CIELO PODRIA “VERDADERAMENTE” CAMBIAR EL PAIS.MR.FOX ES LO ULTIMO DE UNA LARGA FILA DE HOMBRES (DE PRI O-AHORA-DE OTRA PARTE)QUE HAN HISTORICAMENTE DEMONSTRADO LA INCAPACIDAD LA INEPTITUD Y TALVEZ LA CORRUPCION DE UNA CLASE POLITICA.NO SE OLVIDEN QUE EL PRI ESTO’ AL GOBIERNO “SIGLOS !! :0) E QUE LO QUE VENIERON DESPUES..TENIERON EN RAGALO LA HERITAD DE PRI.POBRE MEXICO!!POVBRES MEXICANOS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s