Julia Carabias, Premio Cosmo

La Crónica, 4 de noviembre de 2004

Llama la atención que no se haya conocido en México aunque más de una agencia de noticias informó de este acontecimiento pero no es tarde para aplaudir la entrega, el pasado 30 de octubre en Osaka, Japón, del Premio Internacional Cosmos 2004 a la bióloga Julia Carabias Lillo.

Se trata, quizá, de la distinción mundial más importante en el campo de la preservación ambiental y la convivencia de los seres humanos con la naturaleza. Creado hace doce años, el premio es entregado en Japón por un comité internacional que encabeza Akito Arima, ex ministro de educación y presidente de la Fundación de Ciencias de ese país. Esta vez, de entre 122 candidatos de 19 países, ese comité seleccionó a la mexicana Carabias, profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Es pertinente traducir y reproducir las consideraciones de quienes discernieron el Premio y que se explican por sí solas.

“La profesora Julia Carabias Lillo nació en 1954 en la ciudad de México. Después de estudiar biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, dio cursos de ciencia ambiental en la UNAM mientras continuaba su investigación acerca de la regeneración de bosques tropicales, administración de recursos naturales y conservación ambiental. Mientras tanto, estableció su propia política de investigación básica: ‘ver siempre los asuntos y concebir el futuro desde la perspectiva de las naciones en desarrollo’ ”.

“En 1982 –añade ese documento– en respuesta a una petición del gobernador de Guerrero que se dice es el estado más pobre de México y sufre una severa destrucción ambiental, echó a andar un programa de investigación práctica para ayudar a mejorar los parámetros de vida de los residentes, sin agotar los recursos naturales. Trabajó en un grupo con economistas y ecologistas, asumiendo un acercamiento multidisciplinario para cumplir con ese programa de cuatro años que tuvo un gran éxito.

“El éxito del programa atrajo la atención del presidente de México, que le pidió que desarrollara programas para cumplir tanto la meta del desarrollo como la conservación de los recursos en cuatro estados del país… En reconocimiento a esos logros, el gobierno mexicano designó a Carabias secretaria de Desarrollo, Recursos Naturales y Pesca; ella desempeñó ese cargo durante seis años entre 1994 y 2000.

“También colaboró como miembro principal de la Comisión que publicó el reporte ‘En defensa de la Tierra’ durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro en 1992. Ella se ha esforzado para encontrar soluciones a tareas desafiantes, incluyendo lograr un equilibrio entre el desarrollo y la conservación ambiental… Como parte de tales esfuerzos, ha planteado activamente opiniones desde la perspectiva del Sur en muchos foros mundiales sobre temas ambientales, como el Programa Ambiental de Naciones Unidas”.

La explicación del Premio añade que al terminar su encargo ministerial Carabias regresó a su tarea como profesora de tiempo completo en la UNAM, en donde “sigue activa como experto sobresaliente en el campo de la protección al ambiente y la naturaleza en México”. La investigadora, “se encuentra entre los pioneros que han pavimentado el camino, tanto en términos académicos como prácticos, para la coexistencia armoniosa de la naturaleza y la humanidad rumbo a un mejor futuro para nuestro planeta. En vista de las sobresalientes actividades antes mencionadas, la profesora Julia Carabias merece eminentemente el Premio Cosmos Internacional”.

Para entregar el premio no hubo una sola sino varias ceremonias. El 25 de octubre en Tokio, Carabias ofreció una conferencia magistral sobre el cambio global y el desarrollo sustentable en el nuevo siglo. Allí mismo comenzó un simposio titulado “El mundo de la profesora Carabias” con participación de cuatro expertos japoneses, entre ellos el director de la Oficina para el Ambiente Natural del gobierno de ese país. El simposio continuó tres días más tarde en Osaka con otros cuatro especialistas. El sábado 30 en el Izumi Hall de en esa ciudad y ante 400 invitados la profesora mexicana recibió la distinción.

El premio, que en ocasiones anteriores ha sido entregado a especialistas como Sir Ghillean Prance, director de los Jardines Botánicos Reales en la Gran Bretaña y Richard Dawkins, profesor de la Universidad de Oxford, consistió en un diploma y 40 millones de yenes (unos 4 millones de pesos). Carabias decidió donar ese monto para la creación de un Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad.

El Centro será establecido en la zona de la Selva Lacandona –a cuya preservación Carabias ha contribuido con tesón y abnegación ejemplares– y allí se pretende capacitar, en los próximos cinco años, a cerca de 500 lideres en conservación ambiental.

Plausible el premio y admirable el destino que su beneficiaria decidió darle, también sería digno de encomio que otros mexicanos comprometidos con la defensa del ambiente respaldaran al Centro que Julia Carabias, como continuación de su afanoso y acreditado esfuerzo, ha resuelto crear.

Correo electrónico: rtrejod@infosel.net.mx

Página web: http://raultrejo.tripod.com/

–0–

Anuncios

Un comentario en “Julia Carabias, Premio Cosmo

  1. He buscado información en internet sobre el centro que se supone que iba a crear con el dinero del Premio Cosmos. Sólo encontré una entrevista donde dice que son 150.000 dólares (en vez de 3,8 millones de pesos) y que están dando cursos sobre biodiversidad. Pero no encontré ni dónde está, ni como se llama ese centro. Alguién sabe?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s