Los ángeles de Fox

La Crónicam 24 de noviembre 2004

   “–¿El presidente Fox cree en los ángeles?

   “–Yo creo que sí. Yo creo que todo mundo debería creer en los ángeles, debemos de creer más en los ángeles que en muchas otras cosas que creemos, los ángeles son vibraciones”.

   En esos términos, a pregunta de la periodista Carmen Aristegui, Santiago Pando, el ex publicista del presidente Vicente Fox, confirmó la inspiración de ceremonias y creencias ocultistas en la campaña del ahora presidente de la República.

   Pando, hoy distanciado del gobierno y cuya suegra Artemisa Aguilar fue consignada por la Procuraduría General de la República por asociación delictuosa y tráfico de indocumentados, fue entrevistado por la conductora del noticiero matutino de W Radio. La publicación en La revista que edita el periódico El Universal de un reportaje sobre los rituales “psicomágicos” que hace en Los Pinos una cercana colaboradora de la señora Marta Sahagún ha vuelto a llamar la atención sobre esas peculiares creencias que sostienen algunos miembros del equipo del presidente y su esposa.

   En esa publicación la reportera Anabel Hernández detalla una ceremonia que, con toda complacencia de la señora Fox, realizó Rebeca Moreno Lara para atraer “buenas vibras” o algo así. Allí también se dice que un spot de la campaña de Fox fue grabado en la casa de Pando en Cuajimalpa porque se decía que en ese sitio había ángeles (sic) cuya influencia sería benéfica para el entonces candidato.

   Las aficiones místicas, por llamarlas de alguna manera, de varios de quienes han colaborado con el matrimonio Fox, han sido conocidas en distintos momentos durante los años recientes. El 19 de agosto del año pasado esta columna relató algunas de esas prácticas. En aquellos días la actriz Lucero había dejado la obra de teatro “Regina”, sustentada en una historia repleta de charlatanerías en donde se sostiene que el asesinato de una joven edecán durante la Noche de Tlatelolco tenía como propósito la purificación de México. El productor y musicalizador de aquella obra, Antonio Calvo, aseguraba que había recibido inspiraciones místicas para vincular la trama de esa obra con la campaña de Fox. En este espacio, decíamos que Calvo:

   En un diario que mantiene en la página web de esa obra relata que en mayo de 2000, ya interesado en montar Regina, encontró en Seattle a una médium “que trabajaba con los ejecutivos de Microsoft en lectura de manos”.

   Esa espiritista, “me dijo que debía de componer una música con la vibración de la victoria que utilizaba Beethoven en su quinta sinfonía y que consistía en el patrón rítmico de ooo–, tres puntos y una raya, que equivalían a la clave morse de la letra ‘V’ ”.

   Calvo conocía a Santiago Pando, uno de los principales asesores de propaganda del entonces candidato Vicente Fox. En septiembre pasado Pando declaró a Proceso que los lemas de campaña de la Alianza por el Cambio le fueron sugeridos por seres extraterrestres (“mayas galácticos”, precisó) que quieren estimular la espiritualidad del pueblo mexicano.

   Cuando supo la tonada que tenía que propagar, Calvo buscó al publicista: “Pensé en hablarle inmediatamente a Santiago Pando para decirle que utilizaran esta vibración en la música de la campaña, pero antes de que le pudiera llamar …se dio otra de las ‘causalidades’ de esta aventura: Me llama Santiago y me pide a componer una música para cerrar la campaña de Fox”.

   Pando le dijo “que el comercial final de la campaña era un acto de psicomagia en donde se iba a generar la victoria en la mente del público antes de que ocurrieran”.

   De esa manera Antonio Calvo escribió los temas ‘Digan por qué’ y ‘Con un solo pensamiento’ que se escucharon en el cierre de campaña de Vicente Fox. En la página electrónica de ese compositor hay una fotografía tomada durante aquel mitin en donde aparece de camisa, pantalones y abultada peluca de color azul haciendo la “V” con ambas manos levantadas. Junto a él, ataviada de la misma extravagante manera  se encuentra Rebeca Moreno, coautora del libreto de Regina y productora de La dama de negro, otra obra montada por Calvo.

   La señora Rebeca Moreno Lara Barragán ha sido coordinadora de giras de la señora Marta Sahagún de Fox y tiene el cargo de directora de Operaciones, Producciones y Eventos de la Presidencia de la República.

   Cuando compuso la música del cierre de campaña, Pando ya conocía a Fox. El 6 de marzo de 2000 el entonces candidato presidencial develó la placa que conmemoraba seis años en cartelera de La dama de negro. Tres años después, el 24 de marzo pasado, Fox no asistió al estreno de Regina. Pero sí estuvieron la señora Marta Sahagún, el ex contralor Francisco Barrio y el vocero presidencial Rodolfo Elizondo, entre otros personajes políticos.

   Hasta aquí lo que publicamos hace 15 meses. Si el presidente cree en los ángeles es asunto suyo y de sus convicciones. Pero, por lo que puede apreciarse, ni siquiera con esa intercesión celestial le salen bien las cosas.

Correo electrónico: rtrejod@infosel.net.mx

Página web: http://raultrejo.tripod.com/

–0–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s