Quién manda en Vamos México

La Crónica, febrero 3 de 2004

La señora Fox se plantó ayer en un andador de Los Pinos para aclarar los cuestionamientos que han circulado sobre la Fundación Vamos México. El más importante de ellos, señala que ha empleado recursos públicos en beneficio de su fundación privada.

   Al hacer su declaración en la casa presidencial y utilizando infraestructura del gobierno, la señora Martha Sahagún de Fox confirmó que utiliza bienes de la nación en provecho de Vamos México.

   Hace tres meses a la señora Sahagún le urgía tomar distancia de la Fundación, debido a críticas como las que han arreciado en estos días. Para ello nombró a una directora, la señora Verónica Ortiz de Elizondo.

   Sin embargo ayer fue terminante cuando dijo que ha dispuesto que la Fundación informe con amplitud acerca de su situación financiera. Así, queda claro que la señora Sahagún de Fox ha sido y sigue siendo quien decide lo que se hace en Vamos México.

   La preocupación de la esposa del presidente para esclarecer el estado patrimonial de ese organismo privado se debe a la publicación, el viernes pasado, de una nota muy crítica en el diario londinense The Financial Times. Casi nada de lo que allí se dice resulta nuevo. El manejo de Vamos México de acuerdo con las necesidades políticas de Sahagún, las presiones que ella y algunos de sus subordinados han ejercido para conseguir patrocinios de empresas privadas y la utilización de recursos públicos para respaldar a esa Fundación, son hechos ya conocidos en nuestro país.

   El cotidiano británico cita la opinión de la politóloga Verónica Baz, miembro del Centro de Investigación para el Desarrollo, CIDAC, que dirige el respetado consultor Luis Rubio. Los juicios de Baz sobre Vamos México forman parte de un artículo que ella publicó el 4 de noviembre de 2001 en el diario Milenio. Allí, con ironía, escribe: “Tildada de elitista y protagónica, la fundación ha sido vista como una ocurrencia más en ese ánimo de ingenuidad triunfalista que ha vuelto de Los Pinos un capítulo sacado de un libro de Miguel Ángel Cornejo”.

   Esa autora explica el auge global de las organizaciones altruistas y comenta que, en nuestro país, muchas de ellas están inconformes porque la agrupación de la señora Fox tiene un apoyo gubernamental del que ellas carecen. “Lo que Vamos México reciba es probable que se le reste a lo que otras organizaciones hubieran recaudado. Esto, sin duda, no es ni reprobable ni inmoral… Sin embargo, ¿con qué derecho el Presidente, o su esposa, hacen de una de estas organizaciones su monopolio personal, inclinando toda la influencia de Los Pinos a favor de ella?”.

   Al cabo de esa reflexión, la investigadora considera: “En el caso del Presidente, dándole el espaldarazo a Vamos México recurre a la misma práctica detrás de Amigos de Fox: saltar por encima de las instituciones. Y en el caso de la Primera Dama, habiendo incubado su propia organización con el apoyo presidencial, está: 1. Haciéndole el juego a las limitaciones del sistema político y 2. Destinando lo público a un fin privado”.

   Todo eso ya lo sabíamos. Lo destacado es que haya aparecido en uno de los periódicos que dicen leer algunos funcionarios importantes en nuestro país.

   El Financial Times también informó que la señora Sahagún quiso presionar a ese diario cuando supo que se estaba preparando un reportaje sobre Vamos México. El jefe de la corresponsalía del periódico y el editor para Latinoamérica en Londres recibieron llamadas para preguntar sobre la indagación que realizaba aquí la reportera Sara Silver. La secretaria privada de Sahagún quiso encontrar al dueño de ese periódico británico, pero el Financial Times es propiedad del Grupo Pearson que edita libros y controla medios de comunicación en varios continentes.   

   Tampoco esa práctica es nueva. Presionar a propietarios y directivos de medios para obtener comentarios favorables e incluso para desplazar a periodistas críticos ha sido una actitud que se le ha imputado, a partir de testimonios confiables, a la señora Fox. Hace dos años y medio actuó de la misma forma para conseguir que al periodista Raymundo Riva Palacio lo despidieran de la dirección del diario Milenio.

 

ALACENA: Renunciante

Anuncios

Un comentario en “Quién manda en Vamos México

  1. para comentarle q me gustaria saber alguna direccion de correo electronico del vicente fox o la señora de fox, porque la verda le queria comentar q en tuxtla gutierrez segun por medio del instituto de la vivienda le estavan dando casa para madre soltera y pues nos icieron hacer tramites para q a lo ultimo nos dijieran q no eso no es gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s