Alejandro Gascón Mercado

La Crónica, 21 de febrero de 2005

A pesar de que la fusión de cinco grupos de trayectorias y enfoques diferentes no era sencilla, aquel noviembre de 1981 el nuevo Partido Socialista Unificado de México tomaba sus primeras decisiones. La campaña por la presidencia de la República era inminente y aun antes de precisar todas sus diferencias, los integrantes de las organizaciones que se habían coaligado para formar el nuevo partido debían designar a su candidato presidencial.

   Para muchos de los miembros del PSUM que llegaban de la política universitaria o del activismo sindical de extensas discusiones y heterogéneas posiciones, resultaba extraña, pero también fascinante, la disciplina de varios centenares de campesinos, todos sombrerudos, que aplaudían con invariable entusiasmo las arengas de su líder, Alejandro Gascón Mercado. Dirigente del Partido del Pueblo Mexicano, aquel político nayarita de grandes bigotes oscuros remataba sus discursos con un peyorativo “¡Es cierto!”. A esa exclamación sus seguidores respondían, en vehemente coro: “¡Así es!”.

   Con esos respaldos Gascón estuvo a punto de ganar la candidatura presidencial del nuevo partido. La votación favoreció a Arnoldo Martínez Verdugo que procedía del Partido Comunista Mexicano, el más importante de los grupos que se fusionaron en el PSUM –el cual seis años más tarde se transformaría en el Partido Mexicano Socialista, uno de los antecedentes del PRD–. El grito de los seguidores de Gascón fue adoptado para el periódico semanal del nuevo partido: fue uno de los nombres más autoritarios en la historia de la prensa.

   Alejandro Gascón Mercado, nacido en 1932 en Autlán, Nayarit, había sido militante del socialismo desde los 15 años. Fue secretario de Vicente Lombardo Toledano y compartió su capacidad para amalgamar la tradición nacionalista de la revolución mexicana con las promesas que se creía podía ofrecer el socialismo real de Europa del Este. Fundó y dirigió la Unión General de Obreros y Campesinos de México-Roja y la Central Unitaria de Trabajadores. Durante más de dos décadas fue parte de la dirección del Partido Popular Socialista.

   Respaldado por el PPS en 1972 Alejandro Gascón ganó la presidencia municipal de Tepic. Tres años más tarde compitió por la gubernatura de Nayarit pero, de acuerdo con la versión más propalada, el gobierno federal y el PRI le robaron el triunfo.

   El PPS y el Movimiento Electoral del Pueblo habían obtenido el 47% de los votos, lo cual les permitió ganar la mayor parte de los ayuntamientos y el congreso local. Pero la gubernatura no les fue reconocida. Menudearon protestas y negociaciones hasta que el presidente del PPS, Jorge Cruickshank García, declaró que Gascón había perdido. La gubernatura sería para Rogelio Flores Curiel, conocido porque fue jefe de la policía del Distrito Federal cuando ocurrió la represión a la manifestación estudiantil el 10 de junio de 1971.

   Alejandro Gascón nunca aceptó ese resultado y renunció al PPS cuya dirección, dijo, lo había traicionado. A Cruickshank el gobierno lo premió con la senaduría por Oaxaca, que ganó apoyado por el PRI. Alejandro Gascón culpó de esa maniobra a Porfirio Muñoz Ledo, que en aquel 1975 era presidente nacional del Revolucionario Institucional.

   Gascón fue diputado federal en tres legislaturas. En 1985 se fue del PSUM para formar el pequeño Partido de la Revolución Socialista, que lo postuló como candidato sin registro a la presidencia de la República en 1994.

   En los años recientes Gascón, retirado de la vida pública aunque no de la política, vivía en su pueblo natal en donde falleció el jueves pasado. En sus últimos tiempos publicó varios libros, entre ellos En contra y el volumen de relatos Aután que describe esfuerzos e ilusiones de los trabajadores del campo y, finalmente, la tristeza de quienes han luchado por el cambio social sin que sus esfuerzos hayan fructificado como querían.

   La siembra política de Gascón tuvo reconocimientos diversos. En 2003 el Congreso de Nayarit le rindió un homenaje que ocasionó la renuncia al PRI de su antiguo rival Rogelio Flores Curiel. En junio pasado la Universidad Autónoma de esa entidad inauguró la Biblioteca Especializada Marx-Lenin que reúne los libros que Gascón coleccionó durante más de medio siglo.

   Alejandro Gascón Mercado pudo haber sido el primer gobernador de oposición en la historia mexicana. Aunque se pudieran tener desacuerdos con sus apreciaciones políticas era inevitable reconocer la convicción y enjundia con que las sostenía.

 

Anuncios

7 comentarios en “Alejandro Gascón Mercado

  1. este tipo de hombres es dificil como alejandro encontrar que en realidad si miraron por el pueblo.
    pero ahora miramos puros baquetones que llegan aun poder y todo lo prometido se les olvida cuando enpiezan a saber tener dinero ajeno en las manos y en vez de repartirlo a la gente quelos llevo al poder se empiezan a enriquezer que ala vez les dura pocos
    a?os el gusto porque pasa el tiempo y vuelven a ser los mismos pobretones que fueron ysigen arrastrandose como perros lambeguevos . Hojala que algun dia podamos tener gente onesta y en realidad agradecida con el pueblo.

  2. Alejandro Gazcon fue el dirigente campasino mas grande que ha tenido nayarit,asi como el mas grande dirigente de la izquierda en ese estado.su pensamieto comunista lo llevo a defender las mejores causas de los campesinos y los trabajadores de mexico.un hombre que no quizo tranzar con el poder honesto , como pocos politicos que han existido en mexico.

  3. yo soy de autan nayarit pueblo donde nacio alejandro gascon mercado que yo sepa el pueblo donde nacio que es el mio se llama autan nayarit mpio de san blas

  4. YO CONOCI A ALEJANDRO GAZCON MERCADO EN AGUASCALIENTES LO SEGUIMOS A GUADALAJARA , IRAPUATO, SAN LUIS POTOSI , ERA UN ORADOR EXTRAORDINARIO FUERA DE SERIE UN LIDER NATURAL. VIVA ALEJANDRO GAZCON !!!!!

  5. YO LO CONOCI CUANDO ANDABA DE GIRA POR TAMPICO LO TUVIMOS DE ORADOR EN LA PLAZA DE LA LIBERTAD JUNTO CON MI PADRE JUAN LEDEZMA ESCOBAR DE TAMPICO POR EL PSUM
    SALUDOS A LA GENTE DE LAS IZQUIERDAS

  6. falta conocer aùn más de Alejandro, a quien conocí cuando renuncièal PMT y formar en noviembre de 1982 el PSUM y luego, en el 85 con el PRS, Salud y hasta siempre camarada Gascón Mercado

  7. Sepultado bajo una ceiba en el panteón de su natal Aután, Nayarit, se encuentra un hombre de verdadera convicción política; nada parecido a los desechables hombrecillos que se dicen precursores y defensores de las conquistas del pueblo llenando sus bolsillos de dinero y administrando la pobreza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s