Los medios influyen pero no definen la elección /Entrevista en Siempre!

Entrevista publicada en la revista Siempre! el 16 de julio de 2006

 

Los medios influyen
en una elección, pero no la definen

Por: Nora Rodríguez Aceves

Es importante que los medios tengan el profesionalismo suficiente para explicar cada paso de este proceso electoral, para desmontar las exageraciones y las mentiras de los partidos y para documentar cada acción, en este caso del Tribunal Electoral, institución muy respetable que tiene una enorme presión social y política delante suyo. Será muy importante que los medios actúen con mucha precaución y mucha responsabilidad para no exagerar y para no minimizar información importante, dice Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

AMLO, el más beneficiado por los medios

“En la etapa previa a las elecciones —señala Trejo Delarbre—, en términos generales, tenemos un balance que reconoce la gama de equidad de los medios electrónicos, pero también, después de las elecciones, tenemos la falta de iniciativa y de conocimientos suficientes de los medios para dar a conocer las explicaciones que hacían falta sobre el resultado electoral”.
En el mismo tono Trejo Delarbre niega que en esta etapa postelectoral exista un bloqueo en los medios electrónicos contra Andrés Manuel López Obrador, porque “quien menos puede quejarse de un bloqueo de los medios es López Obrador. El ha tenido más espacio mediático que cualquier otro candidato. Se lo dijo Joaquín López Dóriga el día que lo entrevistó para la televisión. López Dóriga tenía toda la razón: no ha habido cerrazón de los medios. Al contrario, hasta el 15 de junio los dos noticieros de televisión más importantes —el de López Dóriga, en Televisa, y el de Javier Alatorre, en TV Azteca— le habían dado durante todo el semestre cerca del 20 por ciento de cobertura a López Obrador, el 16 por ciento a Madrazo y el 16.6 por ciento a Calderón. Estos datos quizá cambien un poquito por la cobertura de las últimas dos semanas, pero en términos generales puedo decir: los dos noticieros más influyentes de la televisión dieron espacios similares, pero si a algún candidato beneficiaron fue a López Obrador”.
Sobre la declaración del senador Manuel Bartlett al diario La Jornada, en relación a que “las televisoras están construyendo la ingobernabilidad del país”, el investigador de la UNAM se sorprende y comenta: “No leí esa declaración del senador Bartlett. Si eso dijo me parece una declaración preocupantemente irresponsable. Las televisoras en este momento no están construyendo ingobernabilidad. La tendríamos si las instituciones políticas no funcionaran, entre otras el Congreso, del cual todavía forma parte el senador Bartlett. Insisto: no leí esta declaración, pero me parecería preocupante si eso fue lo que dijo. ¿Qué construye la gobernabilidad? La construye la participación de los ciudadanos, su compromiso con las instituciones, el funcionamiento de las instituciones y, en este caso, más allá de los medios tenemos instituciones que están funcionando en el caso específico que nos preocupa: un IFE que ha funcionado de acuerdo con sus reglas de manera ejemplarmente escrupulosa. Tenemos un Trife, en cuya decisión está cifrado el resultado de las elecciones presidenciales, respecto del cual no hay motivo alguno que nos pueda hacer abrigar, mantener o desplegar suspicacias”.
“Los medios de comunicación —agrega— tienen la responsabilidad de contribuir a que se conozcan y entiendan las decisiones de estas instituciones. No en todo los casos lo han hecho, pero en términos generales los medios están actuando con la precaución que se les puede exigir, porque estamos ante un momento de incertidumbre y de preocupación”.
“No, los medios influyen mucho —refiere Trejo Delarbre—, pero el voto de los ciudadanos está determinado por muchos factores, entre ellos la exposición a los medios, pero no es el único y no tenemos elementos para asegurar que sea el fundamental. La socialización en la familia, lo que comentamos y aprendemos en muchos de los espacios sociales en donde vivimos y transcurrimos, influyen tanto o más que los medios y, sobre todo, matizan la información que nos dan los medios”.

No son tan poderosos


El autor de La prensa marginal; Las agencias de la información en México; Ver, pero también leer, y La sociedad ausente, asegura: “Una cosa es quejarnos de la Ley Televisa, y en general de la atrasada e inequitativa legislación que tenemos para los medios, y otra muy diferente suponer que los medios tienen tanto poder que en ellos se resuelven las elecciones, no es verdad. Las leyes son malas e insuficientes, pero, por otro lado, los medios y la televisión no bastan para redefinir resultado de una elección. En esta temporada reciente, después del domingo 2 de julio, creo que sería difícil culpar a los medios de algo que no han hecho. Los medios no han forjado consenso alguno en favor de Calderón. Ellos han dado cuenta de las declaraciones del candidato de Acción Nacional, han dado cuenta de las declaraciones del IFE y del resto de los partidos, e incluso, para eso no tengo datos a la mano, pero estoy casi seguro que se podía verificar que después del 2 de julio el candidato, el personaje político y la coalición política a la que más espacio le están dando los medios electrónicos es a López Obrador y a la coalición Por el Bien de Todos”.
“En conclusión —finaliza—, no hay una conspiración mediática para avalar a candidato alguno. Otra cosa es que haya dirigentes políticos, ciudadanos, diputados o senadores que, por simpatizar con un candidato específico, quieran distorsionar el papel que están teniendo los medios en esta coyuntura”.

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