Impuesto Televisa: la prebenda está en el aire

Con un día de diferencia, Televisa tropezó y se repuso en el Congreso. La exención por 5726 millones de pesos establecida en la Ley Federal de Derechos para las empresas que reciban la concesión de dos nuevas bandas de telefonía celular, fue rechazada en las primeras horas del sábado por 58 votos a 50 en el Senado. La Cámara de Diputados, en la madrugada del domingo, enmendó esa decisión por 252 a 143 votos.

La moneda o, mejor dicho, la prebenda, está en el aire. El Senado tendrá que revisar nuevamente esa dispensa por la cual pugna Televisa. Aunque las bases para licitar las bandas de 1710 y 2110 Megahertz aún no son publicadas, es ampliamente sabido que estarían dedicadas a esa empresa. Los propios ejecutivos de ese consorcio reconocieron que están muy interesados en tales frecuencias que les permitirían incursionar en la telefonía inalámbrica de banda ancha.

Los lectores de esta columna conocieron la semana pasada la conformación y utilidad de las frecuencias por cuya explotación la Ley Federal de Derechos establece, en su artículo 244 – E, un pago de 5 mil 726 millones de pesos. El interés por asegurar la exención de ese pago, señalada en el multicitado artículo transitorio, desató en los días recientes una de las campañas de presiones más intensas que haya desplegado Televisa sobre la clase política mexicana.

A juzgar por los resultados, hasta ahora, el PRI se doblegó y se hizo partícipe de los intereses del consorcio mediático. El PAN, se dividió ante ellos y en la Cámara de Diputados la mayoría de los legisladores de ese partido votó contra la exención fiscal. El PRD ha mantenido un homogéneo rechazo a tales privilegios.

A los amagos que Televisa ejerce respecto de los legisladores, se les podría llamar cabildeo pero también chantaje. Esa empresa tiene derecho a pugnar por sus intereses, así sean tan contrarios al interés de la sociedad como cuando pretende que se le exima del pago de varios miles de millones de pesos mientras la mayoría de los contribuyentes en este país tendrá que destinar más recursos al pago de sus impuestos.

Sin embargo cuando, en busca del voto de senadores y diputados, Televisa ofrece tratamientos mediáticos preferenciales a quienes colaboren con ella, está lucrando doblemente con el espectro radioeléctrico que tiene concesionado para difundir señales de televisión pero que además aprovecha para gestionar favores políticos.

La columna de información política de eje central, en un recuento del tira y afloja en el Senado, reseñó el sábado: “Varios senadores, como Santiago Creel, recibieron amenazas políticas si rechazaba el transitorio del 244. Pero la presión más fuerte se dio una hora antes de que pasara a votación. Por una decisión del pleno de los senadores panistas, se había decidido que votarían en bloque en contra de ese transitorio, pero durante la intensidad del cabildeo, cuando menos un senador habló directamente con el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, quien le pidió que aprobara el dictamen. Al final de la votación se rechazó el transitorio, pero 12 panistas, incluido Ulises Ramírez, que fue coordinador de asesores del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, se replegaron ante Televisa”.

Una presión similar experimentaron los diputados. La cancelación del contenido principal del artículo Primero Transitorio de la Ley Federal de Derechos formó parte de las enmiendas que, enviadas por el Senado la mañana del sábado 31 de octubre, la Cámara de Diputados tenía que desahogar ese mismo día. Aparentemente la primera decisión de los grupos parlamentarios fue avalar ese cambio. En el dictamen que elaboró y fue publicado el sábado 31 de octubre en la Gaceta Parlamentaria, la Comisión de Hacienda de esa Cámara estaba de acuerdo con la enmienda que hizo el Senado para eliminar la exención establecida en el transitorio. Unas horas después, sus integrantes cambiaron de opinión.

Durante la discusión en el pleno, la madrugada del domingo, se confrontaron la defensa del interés de la sociedad y la defensa de los privilegios para Televisa. Con abundantes argumentos, los opositores a la exención dijeron que no es admisible que a una empresa, cualquiera que sea, se le dispense el pago de derechos y menos aún por varios miles de millones de pesos. Con menos recursos argumentales, pero a la postre con más votos, los promotores de la exención repitieron que sería un recurso para “estimular” la inversión privada en telecomunicaciones.

El cuestionamiento a ese privilegio fiscal fue encabezado por el diputado Javier Corral Jurado, de Acción Nacional. Lo respaldaron José Narro del PRD, Jaime Cárdenas, del PT y Guillermo José Zavaleta, del PAN. La defensa del artículo transitorio, que establece la exención, la hicieron Alberto Cano Vélez y Roberto Gil Zuarth. El primero, es el priista sonorense que propuso el Artículo 244 – E junto con la discutida dispensa fiscal y cuya cercanía con Manlio Fabio Beltrones, el líder de ese partido en el Senado, no ha sido un secreto. Roberto Gil ha defendido notoriamente los puntos de vista empresariales en el grupo parlamentario del PAN.

La votación, realizada pocos minutos antes de las 4 de la mañana, refrendó por mayoría el respaldo que la propia Cámara de Diputados había otorgado días antes a la exención que podrá beneficiar a Televisa. El PRI votó casi en bloque a favor de esa postura: 180 diputados estuvieron contra la reforma del Senado, 4 en contra y 11 se abstuvieron.

Tampoco fue una sorpresa la votación unánime del PRD, el PT y Convergencia a favor de la reforma aprobada por los senadores –es decir, contra la millonaria exención–. Ni el respaldo igualmente homogéneo del Partido Verde y de Nueva Alianza a los intereses del consorcio mediático.

Pero la votación de los diputados del PAN indica el disgusto de muchos legisladores en ese partido en contra de las adhesiones forzosas y las decisiones incómodas que sus dirigentes les han apremiado para que compartan. 68 legisladores panistas votaron por la reforma senatorial (es decir, contra la franquicia fiscal), 14 se abstuvieron y 47, entre ellos la coordinadora Josefina Vázquez y el dirigente nacional César Nava­, respaldaron el artículo transitorio que con tanto ahínco, y esa madrugada con éxito, defendió Televisa.

Publicado en eje central

Anuncios

Un comentario en “Impuesto Televisa: la prebenda está en el aire

  1. Es tiempo de pensar en la mejoria de todo un pueblo no de unas cuantas empresas.Ya basta todas las empresas e instituciones.Hacen compadres y bautizan en lo obscurito.y sobre todo las tv, que son basura Al educar.Seria bueno que apoyarana todo Mexico con algo mas grandioso educando con sus comerciales y novelas, y los noticieros los selecionaran mejor. para aliviar la pobreza , de sus corazones incluso la de ellos. un ejemplo. Matiza Calderón ante empresarios llamado a pago de impuestos,Estos pagan 1.7 % ESTA CANTIDAD ES LO QUE PAGAN EN USA LAS COORPORACIONES SOCIALES Y ALTRUISTAS. y de ahi deducen donaciones,Un solo ejemplo. de muchos empresarios,que hacen lo mismo.SERIA MEJOR Y MAS CUENTAS CLARAS A SUS COMPATRIOTAS CANALIZAR SUS IMPUESTOS.
    .No supe si reirme o enojarme, siempre sospeche que era demasiado bueno para ser real, pero no sabia exactamente como funcionaba, es mas que lógico!

    me lo enviaron y me pareció estupendo! dedicado en especial a ustedes, mis muy estimados … se que lo van a analizar

    Desde hace algunos años, (doce para ser exactos) el monstruo de la desinformació n: TELEVISA, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta “asistencia social”, como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su “altruismo” empresarial, nos referimos al TELETÓN.

    Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del Teletón:

    sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminació n, etc.), haciéndote sentir mal porque tú que eres “afortunado” al poder tener un trabajo donde te pagan un salario de mi..seria para medio comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto “no donas dinero a esos niños”.

    No obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan “comunicadores” , actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido “conmovidos” con los temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado.

    Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitació n donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles y miles de personas de impuestos).

    Pero… si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las “benéficas”, no de teatro), sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque ¡no sería negocio para ellos!
    Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que “Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios.”

    Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una “buena obra”.

    El truco que utiliza Televisa es el siguiente:

    Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00

    Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución “aparte”:

    Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado).

    Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su “causa”, y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00

    La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, o dándoselos, no lo hacen valer pues es un proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la “institución de asistencia” y no porque se quede con la gente que está en el metro boetando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó).

    Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00
    Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:

    Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA SÓLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), por ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).

    De ésta forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero

    ¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva

    En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales. Pero no es sólo eso.

    Por los montos que aportan las grandes empresas “a nombre de sus empleados”, que colectan entre los mismos para una causa “altruista”, ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.

    De esta forma, todo lo que se dona al Teletón, al redondeo, es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su “altruismo”, que pagan sus empleados y clientes!.

    Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación o Salud, por mencionar algunos, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos (más de los que crees) que apenas sobreviven con menos de un dólar al día o si bien nos va con un salario mínimo, que no alcanza para nada, claro y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático o indirectamente) .

    INVESTIGACION HECHA POR:
    ESTUDIANTES ORGANIZADOS UAM-I, ESTUDIANTES DE CONTADOR PÚBLICO DE LA ESCA TEPEPAN IPN Y DE LA FCA UNAM.

    NOTA: Sí no reenvias esto a tus contactos va a subir la gasolina y el micro, va a seguir devaluandose el peso (alguien tiene que pagar estas jaladitas del teleton, el redondeo y otros), vas a morir en espera de una consulta médica, te va a secuestrar un policia, y todos los demás servicios públicos van a ser igual o mas deficientes que ahora… …y lo peor es que no es broma……. …….. ah y tv azteca y otras empresas,no se quedan atras.Todo esto es corrupcion y hace daño a Mexico.Esto me recuerda un dia que salia de un MALL , y de pronto mi amiga saca su celular y hace una llamada para acusar a un auto que estaba estacionado en un area de minusvalidos, y toma las placas y las da por celular y le pregunto que porque lo hacia dice ese esta haciendo un delito, Sale y se va, y no paga la multa, esa multa fugada nos hace daño a todos, porque de ahi mi gobierno canaliza ese dinero a los campesinos, los campesinos lo producen en alimentos y lo mandan a las escuelas y d e ahi come mejor todos, mis hijos, y los hijos de el mismo que va a pagar . Asi que los beneficiados somos todos.
    Bueno yo aun estoy impactado, de esa cadena de beneficios, de no aludir los pagos e impuestos reales y obligatorios,y creanme. Habia pensado que era una metiche y mala,. pero de algo estoy segura.esa mujer ama a su Pais con buena calidad de vida y contribuye sutilemente.

    Gobierno no busca dañar a empresas: Carstens
    las empresas dañan a todo Mexico. pagan mal explotan al trabajador. evaden impuesto so pretexto deduciones de caracter altruista. y cositas que inventan, ya todas como wlmart tiene interno banquito algo raro porque solo en Mexico,se lo permiten.En otros lados de el mundo las empresas pagan impuestos reales y solo pagan el 1.7% las de accion social como las cooperativas. que ayudan al necesitado.
    jueves 29 de octubre, 08:41 PM
    El gobierno de México no busca vulnerar la solvencia financiera de las empresas, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
    El funcionario federal informó que la acotación propuesta en el régimen de consolidación fiscal, para 2010 pretende cerrar la elusión fiscal de grandes contribuyentes.
    El responsable de las finanzas públicas informó esta noche que en los ejercicios fiscales de 2007 y 2008, la tasa efectiva de Impuesto Sobre la Renta que pagaron las empresas que consolidan, en México, fue de 1.8% sobre sus ingresos acumulables.
    “Nadie puede reprochar a las autoridades fiscales su esfuerzo para que las leyes cumplan el fin para el que fueron establecidas”, mencionó Carstens.
    El secretario informó que los grandes contribuyentes en México, sin contar a Petróleos Mexicanos, aportaron 35% del total de la recaudación neta en el país.
    Sin embargo, aclaró que existen empresas que eluden dicho compromiso y disminuyen su carga tributaria, con lo cual entran a la elusión fiscal que afectan los intereses de la Nación.
    Carstens ofreció un posicionamiento en respuesta a las críticas del sector empresarial de que ellos sí pagan impuestos, una vez que el presidente Felipe Calderón, planteó ayer que las grandes empresas eluden impuestos.
    Dijo que el momento actual exige que todos aporten al fisco de acuerdo a su proporción económica.
    viernes 30 de octubre, 12:50 PM
    JURIQUILLA, Qro., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- El presidente Felipe Calderón dijo que su señalamiento de que grandes empresas no pagan impuestos no es porque estén contrariando la ley y admitió que si el marco regulatorio para que cumplan sus obligaciones genera desigualdad entonces tiene que corregirse.
    Aunque también reconoció que efectivamente no son tiempos de generar confrontaciones, dijo que quienes evaden los impuestos cometen una injusticia no sólo con quienes pagan sino con todos los mexicanos y que el gobierno está obligado a hacerlos cumplir.
    En los dos días previos, el pasado miércoles y ayer jueves, Calderón recriminó que grandes corporativos rara vez pagan sus impuestos, y esta mañana habló ante el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.
    Ahí, el presidente hizo un reconocimiento a todos aquellos que pagan sus impuestos, desde pequeñas empresas, médicos, profesionistas y todos quienes contribuyen con lo que marca la ley.
    Dijo que si la regulación existente demuestra que ese esfuerzo no es parejo o genera inequidades o privilegios, lo razonable y responsable es que el gobierno y todos contribuyan a corregir esos desequilibrios, dijo.
    “El señalamiento no es que se esté evitando o contrariando la ley, eso lo entiendo perfectamente, por eso mi reconocimiento a quienes pagan conforme a la ley”, sostuvo el Presidente.
    “Pero el esfuerzo que tenemos que hacer es que si el marco regulatorio genera inequidades tiene que corregirse y esto es precisamente lo que debemos hacer”, sostuvo Calderón.
    En seguida, el Presidente de la República dijo que en México existe libertad de expresión para que todos puedan libremente expresar sus ideas.
    Dio la bienvenida a la libertad de expresión y al debate y dijo que el gobierno siempre estará abierto a escuchar puntos de vista. Y BUENO NO SOLO EL GOBIERNO SINO EL PUEBLO MEXICANO QUE YA ESTA CANSADO DE AMENAZAS.por ahi alguien decia si te portas mal conmigo te quito el TAPETE, pues quitenlo señores, NO TODOS LOS MEXICANOS NACIMOS EN UNA CUNA D E ORO Y MENOS CON TAPETE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s