Sabina: Vinagre y Rosas

La murmuración periodística –astutamente nutrida por algún listillo de las relaciones públicas– propala que, exhausta la inspiración después de varios años de molicies y sosiego, Joaquín Sabina se tuvo que ir de viaje a Praga para escribir las canciones de su nuevo disco. Este 17 de noviembre, cuando en las principales capitales de Hispanoamérica comience a distribuirse Vinagre y Rosas, habrán pasado casi cinco años desde el disco anterior de ese cantautor español.

Sabina

En ese lapso, Sabina se acostumbró al ritmo de vida que le impuso el infarto cerebral que padeció en agosto de 2001. Menos noches, menos rondas, fue la prescripción insoslayable que recibió después de aquel sobresalto, coartada intachable para dejar el perfil licencioso que se había construido no solamente en dos décadas y media de sátira social musicalizada sino especialmente después de 16 discos con esos contenidos. En enero de 2005 aparece Alivio de luto, un disco melancólico y quizá de transición, apoyándose en poemas que tenía escritos desde tiempo atrás. En 2007 realiza, al alimón con Joan Manuel Serrat, una memorable gira por 30 ciudades de España y 20 de América Latina de la cual resulta Dos pájaros de un tiro, un disco doble que reproduce algunos de los éxitos de esos autores fundamentales.

Así que, salvo temas de alguna película o participaciones en álbumes colectivos, este es su primer disco en casi un lustro. Joaquín Sabina ha explicado que, impedido como está para fumar cualquier cosa, y limitados los whiskies a uno o dos a lo sumo, las musas no tocaban a la puerta de su casa en Madrid y por eso se fue a Praga con su amigo Benjamín Prado con quien terminó de escribir las canciones del nuevo disco.

Como parte de los preparativos de dicho lanzamiento, este fin de semana se dieron a conocer las letras así como avances de la música de Vinagre y rosas. Quizá la más autobiográfica de todas ellas es “Viudita de Clicquot”, que transcribimos como sucedáneo antes de que circule el disco –y en tanto nuestros diputados se ponen de acuerdo en el presupuesto para el próximo año: mientras más indolentes son el trabajo legislativo y en general los personajes políticos, más ganas nos dan de mirar solamente a la creativa ironía de Sabina–. Las letras completas se encuentran en Ciudad Sabina, sitio extraoficial dedicado a ese autor.

 

Viudita de Clicquot

A los quince los cuerdos de atar me cortaron las alas,

a los veinte escapé por las malas del pie del altar,

a los treinta fui de armas tomar sin chaleco antibalas,

Londres fue Montparnasse sin gabachos… Atocha con mar.

 

A los cuarenta y diez naufragué en un plus ultra sin faro,

mi caballo volvió solo a casa, ¿qué fue de John Wayne?

Me pasé de la raya con tal de pasar por el aro,

con 60 qué importa la talla de mis Calvin Klein.

 

Nunca suple templar la guitarra que embrida mi potro,

cuando el dealer me dijo que si no le dije que no,

la hormiguita murió, la cigarra se murió con otro,

yo aposté por las fichas caídas de tu dominó.

 

Allons enfants de la patrie,

maldito mayo de París,

vendí en Portobello los clavos de mi cruz,

brindé con el diablo a su salud.

 

Se llamaba Rebeca la gringa que empató conmigo,

me sacaba la lengua en lugar de enseñarme a besar,

me compró una tormenta después de robarme el abrigo,

con la espalda mojada no hay nada peor que soñar.

 

Negocié tablas al ajedrez: tu alfil por mis peones,

abrevé en los pezones con sal de la mujer de Lot,

antes de que tiñera noviembre mis habitaciones,

descorché otra botella con la viudita de Clicquot.

 

Allons enfants de la patrie,

maldito mayo de París,

vendí en Portobello los clavos de mi cruz,

brindé con el diablo a su salud.

 

Mi manera de comprometerme fue darme a la fuga…

 

 

Responder

