Televisa estrena un canal y pierde otro

Los festejos por el inicio del canal de noticias de Televisa estarán empañados debido a las dificultades legales que experimenta esa empresa para conservar el canal 46. Se trata de un espacio en UHF que el gobierno federal le concesionó a Cablevisión, propiedad de Televisa, a fines de 1994. Una larga cadena de irregularidades ha mantenido sin señal a ese canal, que es desconocido para los televidentes.

Los promotores de Foto TV, el canal de noticias que comienza a transmitir hoy lunes 15 de febrero, se habían propuesto utilizar –por fin– esa frecuencia. Así se dijo en diciembre pasado, cuando los directivos de Televisa anunciaron la creación del nuevo espacio noticioso. Sin embargo el derecho de Televisa a utilizar esa frecuencia se encuentra en litigio por dos motivos. El primero de ellos, es el abandono en el que su concesionario ha tenido al canal 46. El segundo, radica en una terrible omisión de los abogados de Televisa que, según parece, olvidaron solicitar la prórroga de esa concesión dentro de los plazos establecidos por la ley.

Así que, si se apegan a las normas, las autoridades de Comunicaciones y Transportes tendrían que revocar la concesión del canal 46. Por lo pronto, Foro TV no se estrenará en esa señal de UHF sino como parte del menú de canales que Cablevisión y Sky ofrecen a sus suscriptores.

Las irregularidades que rodean al canal 46 datan de hace 28 años. En 1983, la empresa Cablevisión solicitó la concesión de esa frecuencia pero también la firma Multivisión tenía interés en ella. Ambos grupos querían manejar el canal 46 no para difundir una señal abierta sino para, a través de esa banda, transmitir un servicio de televisión de paga.

El diferendo entre Cablevisión y Multivisión se mantuvo durante más de una década. Unos días antes de que concluyera el gobierno del presidente Carlos Salinas, a fines de 1994, la SCT otorgó a Cablevisión el manejo de esa frecuencia y la del canal 52, también en UHF. Multivisión acudió entonces a varias instancias legales y administrativas. Exactamente un sexenio después, cuando finalizaba el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, la SCT ratificó las concesiones para Cablevisión que en ese tiempo era propiedad, a partes iguales, de Televisa y del empresario Carlos Slim.

El grupo Multivisión mantuvo su exigencia para recibir al menos una de esas dos frecuencias. Extrañamente, Televisa no inició transmisiones en ninguna de ellas. Todo pareció indicar que su propósito no era manejar esos canales, sino impedir que alguien más lo hiciera. A fines de mayo de 2001, Cablevisión llegó a un acuerdo con Multivisión para entregarle la operación del canal 52. Y respecto del canal 46 anunció un acuerdo con la empresa Argos para crear un nuevo espacio que se llamaría Zoom TV, en donde se difundirían trabajos de esa y otras productoras.

La señal del canal 46 siguió sin ser utilizada. Un año más tarde, Argos confirmó que el trato con Cablevisión no había funcionado debido a carencias financieras. La falta de dinero no justificaba el abandono en el que se encontraba esa frecuencia. La Ley Federal de Telecomunicaciones, que es el ordenamiento aplicable al canal 46 porque fue adjudicado para difundir televisión codificada y no de carácter abierto, indica que una concesión puede ser revocada si se le aprovecha en 180 días. Evidentemente los concesionarios de canal 46 incumplieron sobremanera ese plazo.

En vista de que esa frecuencia estaba sin utilizar, a comienzos de 2007 el gobierno de la ciudad de México solicitó que le fuera asignada para un canal de televisión abierta. En junio de 2007 el investigador Gabriel Sosa Plata pudo comprobar las omisiones e irregularidades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que había mantenido sin resolver el asunto del canal 46. Sosa Plata obtuvo el expediente de esa canal gracias a la Ley de Transparencia. La Cofetel atendió ese ya para entonces demasiado postergado y enrarecido problema hasta el 13 de febrero de 2008, cuando autorizó a Cablevisión para difundir en la frecuencia del canal 46 señales experimentales de televisión digital.

Al permitir la difusión de tales señales, la Cofetel mantenía en la inutilidad la frecuencia del canal 46. Sin embargo esa autorización, que era por dos años, venció hace 2 días, el 13 de febrero de 2010.

Es altamente posible que Televisa haya creado Foro TV, el nuevo canal de noticias y opinión, para ocupar la frecuencia del Canal 46 que sus abogados y directivos sabían en riesgo desde hace varios meses. Ese nuevo proyecto informativo nace, así, en un espacio distinto al que sus creadores se propusieron ocupar. Quizá muy pronto una de las noticias que tenga que difundir Foro TV sea la revocación, a Televisa, de esa frecuencia.

Publicado en eje central

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s