Blake, inocencia o inexperiencia

Hace una semana, José Francisco Blake Mora estaba más interesado por conservar el empleo que ya tenía que por llegar a uno nuevo. Hoy en día, como es ampliamente sabido, despacha en Bucareli para asombro de muchos y desazón de algunos más.

Los motivos del presidente Felipe Calderón para colocar al hasta hace dos días secretario de gobierno de Baja

Francisco Blake, dilemas. Foto tomada de http://www.piensabrainmedia.com

California en el ministerio de mayor importancia política en este país, han tenido que ser conjeturados por los comentaristas. En su discurso al darle posesión, el miércoles por la tarde, el presidente dijo que la trayectoria política de Blake “es larga”, pero además de varios cargos locales su única responsabilidad fuera de Baja California ha sido como diputado federal en la misma Legislatura que Calderón, entre 2000 y 2003.

El mérito que destacó el presidente fue el papel de Blake en el combate al crimen organizado. La insistencia en esa cualidad que le atribuye al nuevo secretario de Gobernación, permite suponer que fungiría como una suerte de coordinador nacional de seguridad pública.

Pero esa secretaría tiene muchas otras responsabilidades. Por mucha injerencia que el presidente quiera asumir en la conducción de los asuntos específicamente políticos, requerirá del respaldo que Gobernación suele aportar en esos temas. Y allí es donde existen reservas acerca de las habilidades del licenciado Blake.

Apenas el pasado 4 de julio, el Partido Acción Nacional experimentó en Baja California una de sus derrotas más significativas: perdió en los cinco municipios del estado y sus candidatos únicamente ganaron 13 de las 16 diputaciones de mayoría. La molestia de algunos de los panistas más significativos en esa entidad era tal que le exigieron al gobernador José Guadalupe Osuna Millán la destitución de Blake Mora.

Y no era para menos. De acuerdo con testimonios que abundan en la prensa local, el secretario de gobierno intervino intensamente tanto en la designación de los candidatos del PAN como, luego, en las campañas electorales.

La nota de portada en la edición más reciente del semanario Zeta identifica a Francisco Blake Mora entre “Los responsables de la derrota” panista. La directora de ese prestigiado semanario, Adela Navarro Bello, y el periodista Sergio Haro Cordero, escribieron así acerca de Blake:

“Desde la Secretaría de Gobierno se ha convertido en el poder tras el trono tanto en el gobierno como en el Partido Acción Nacional. Por debajo de la mesa, con bajo perfil, ha movido los hilos de la política panista hasta imponer candidatos, negociar con los partidos de oposición, y utilizar el presupuesto, el de finanzas y el de desarrollo social, en busca de votos. La lógica indica que luego de la derrota debería ser el primero en renunciar, pero el Gobernador actúa más por capricho al mantenerlo, que con dignidad al despedirlo”.

Por eso apenas hace unos días el interés esencial de Blake era desmentir que, debido al fracaso panista en las elecciones, saldría del gabinete estatal. El gobernador Osuna Millán ya había salido a defenderlo: “no podemos hacer a Blake responsable de una derrota, voy a revisar todas las dependencias, sus programas y sus perfiles por supuesto. Pero no se le echen encima al Blake como si fuera el causante”. Para Osuna, el retroceso electoral de su partido se debía al viraje de los bajacalifornianos de clase media que habrían dejado de interesarse en Acción Nacional.

Ilustración de William Blake

La escasez o incluso el descrédito de sus credenciales como operador político, suscitan inquietud acerca del desempeño de Blake en Gobernación. Su inexperiencia política, aunque también puede ser expresión de avidez en ese terreno, lo llevó a organizar en mayo de 2008 una fiesta de cumpleaños para la cual, según se publicó entonces, las comisiones municipales de servicios públicos debieron aportar una contribución obligatoria.

Si el presidente Calderón hubiera destacado en los años recientes como estratega político, o por elegir adecuadamente a sus colaboradores, podríamos decir simplemente que ante el curriculum del nuevo titular de Gobernación habría que ofrecer el beneficio de la duda. Pero ante un tropiezo político tras otro y puesto que los errores en el gobierno afectan más allá de la cúpula política, la designación del licenciado Blake suscita una fundada preocupación.

Hace más de dos siglos un afamado tocayo de nuestro nuevo funcionario federal escribió sendos poemarios a los que denominó “canciones de inocencia” y “canciones de experiencia”. Decía el inglés William Blake que tales extremos constituyen los lados opuestos del alma humana. Pronto veremos cuál de los dos define al nuevo secretario de Gobernación.

Publicado en eje central

Anuncios

3 comentarios en “Blake, inocencia o inexperiencia

  1. Gabino votó a favor de la exención de impuestos a Tele Risa.-

    Solamente los que están metidotes en la grilla de la partidocracia nacional, saben y hasta presumen de ello, de las intimidades de la clase política.

    Aquí, lo único que se ve claro, es la “denuncia” (poner dedo público) de los pecados de Gabino en la Cámara pero, dicho a destiempo, adquieren el valor de los “testimonios protegidos”, que es el modo de salvarse de los efectos negativos de lo que se está denunciando, por el mismo que está balconeando.
    Y de paso, hacerles el favor, político o policiaco, a los verdaderamente perjudicados por estos suecesos, como lo son, indudablemente, no solo los caciques priistas de Oaxaca, sino también los de Puebla y Sinaloa, mas los que se puedan agregar justificadamente como los casos de Hidalgo, Veracruz, Durango, y próximamente en el estado de México.

  2. Excmo. Maestro Don Raùl, el presidente nuevamente se encierra en su burbuja y que mejor que tener cerca a un amigo al cual lo unen los placeres dionisiacos desde la LVIII Legislatura, en fin, dicen que borracho o dormido no se siente ….,al fin que la unica estrategia del gobierno es continuar con su absurda guerra y bajar a Pena Nieto del pedestal, pobre México con esa visiòn tan corta; saludos desde Montréal.

    mauro

  3. Saludos Raúl:

    Uno tras otro, tras otro. Titubeante y trastabillante ha sido el paso de los distintos secretarios de gobernación en el país. Todos ellos, incluyendo aquel cuya salida de la cartera no dependió de su persona, han tenido la virtud de ser compañeros cercanísimos del presidente. ¿Qué más? ¿Qué esperar del señor Blake? Lamentablemente, muy poco.
    Pura desgobernación.
    Saludos.
    Carlos León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s