Breviario de Julian Assange

Publicado en emeequis

No pasará mucho tiempo antes de que alguien lleve al cine la biografía de Julian Assange. El creador de WikiLeaks asistió a seis universidades en donde tomó clases de física, matemáticas, filosofía y neurociencia;  a los 16 años hackeaba sitios de universidades australianas y de empresas canadienses. Nació en Australia el 3 de julio de 1971. Sus padres eran teatreros itinerantes y se divorciaron. El nuevo marido de su madre era miembro de un grupo New Age. Assange vivió más tarde en sitios tan disímiles como Tanzania e Islandia y en 2006 creó su hoy celebérrimo sitio de Internet destinado a recibir filtraciones políticas.

Arrestado el pasado 7 de diciembre cuando se presentó ante la policía londinense para responder a acusaciones de violación que le hacen dos mujeres suecas, Assange desquició en las semanas recientes el escenario internacional con la publicación de millares de documentos sustraídos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El alcance de esas filtraciones está por precisarse. Quizá la decisión de difundirlas se entienda mejor si conocemos parte del pensamiento provocador, antiautoritario y a la vez mesiánico de Julian Assange. Las siguientes citas forman parte de un blog que escribió entre 2006 y 2007 y que desapareció de la Red pero cuyas entradas se conservan en el Internet Archive, que se dedica a mantener la memoria del ciberespacio (http://web.archive.org/web/20071020051936/http://iq.org).

Atemorizar al poder. “Mientras más secreta o injusta es una organización, las filtraciones provocan más miedo y paranoia en su liderazgo y en los planes de esa camarilla. Esto debe minimizar la eficiencia de sus mecanismos de comunicaciones internas… resultando en una disminución en la habilidad para mantener el poder”.

Autoritarismo. “Los regímenes autoritarios alimentan las fuerzas que se les oponen al presionar contra la voluntad individual y colectiva (que está) a favor de la libertad, la verdad y la auto realización. Los planes que favorecen el régimen autoritario, una vez descubiertos, inducen a la resistencia. Por lo tanto esos planes son ocultados por los poderes autoritarios cuando son exitosos. Eso es suficiente para definir su comportamiento como conspiratorio”.

Conspiradores. “Podemos engañar o enceguecer una conspiración distorsionando o restringiendo la información disponible para ella. Podemos reducir totalmente el poder conspirativo a través de ataques no estructurados en sus vínculos o sofocando y separándolos. Una conspiración suficientemente comprometida de esta manera, no podrá comprender su entorno ni preparar una acción contundente”.

Filosofía. “A menudo se dice que matemáticas es el departamento más barato de la universidad porque lo único que uno necesita es lápiz, un escritorio y un basurero. Pero no es así. La filosofía es todavía más barata, porque en filosofía ni siquiera necesitamos el cesto”.

Internet. “Un espía abre un sobre. Adentro hay una delgada hoja de papel con un mensaje críptico. Después de leerlo, el papel espontáneamente arde en llamas. El mensaje es la condensación comunicable de tus esperanzas, sueños y de tu imaginación. El papel es la internet. La internet es papel que se auto destruye. Un lugar en donde cualquier cosa escrita es destruida rápidamente por la competencia rapaz y la única manera de preservarla es copiarla permanentemente de hoja en hoja, más rápido de lo que se puedan quemar”.

Mujeres y matemáticas. “Las matemáticas son la sistematización del pensamiento comunicable creado por arquitecturas cerebrales que tienen habilidades espaciales típicamente masculinas y llevadas a los extremos dentro de cada grupo. Las arquitecturas extremas del cerebro femenino deberían crear una forma diferente de matemáticas. No serán creadas por las mujeres que están actualmente en matemáticas porque ellas necesitan un cerebro de tipo masculino para tener éxito en el actual mundo matemático”.

Vivimos una vez. “Cada vez que presenciamos una injusticia y no actuamos, entrenamos nuestro carácter para ser pasivos ante ella y eventualmente perdemos toda capacidad para defendernos y defender a los que amamos…  Si tenemos cerebro o valor, somos bienaventurados y estamos llamados a no desperdiciar esas cualidades…  Si solo vivimos una vez, dejemos que sea una aventura decidida que ponga en juego todas nuestras capacidades. Dejemos que sea con tipos parecidos, de cuyos corazones y mentes estemos orgullosos. Dejemos que nuestros nietos se deleiten encontrando el comienzo de nuestras historias en sus oídos y que los finales transiten frente a sus ojos maravillados”.

Anuncios

Un comentario en “Breviario de Julian Assange

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s