Vía libre a Peña Nieto

Publicado en emeequis

Quizá haya sido mejor que descarrilara la alianza opositora en el Estado de México. Sé lo injusta que puede resultar esa afirmación, después del trabajo de organización política que sostuvieron durante varios meses los dirigentes del PRD y el PAN empeñados en desafiar juntos al candidato de Enrique Peña Nieto.

A la postulación priista en el estado más numeroso del país se la ha identificado con muchos de los

René Bejarano, cuya vergonzosa historia fue conocida hace siete años por todo el país, ahora forma parte de la Comisión Política del PRD

atrasos de la política mexicana. El clientelismo apuntalado en recursos públicos pero además en una grosera manipulación de la representación política, el manejo propagandístico sustentado en imágenes y ayuno de ideas, el protagonismo de Televisa para construir su primera candidatura presidencial, forman parte del perfil del actual gobernador del Estado de México.

La designación de Eruviel Ávila como candidato de Peña Nieto confirmó el dinosaurismo que sigue dominando en el PRI. Los priistas mexiquenses quedaron supeditados a la decisión de una persona. La posibilidad de que sea candidato presidencial y gane las elecciones del año próximo, ha convertido a Peña en nuevo cacique del Revolucionario Institucional. De la misma manera que decidió el nombramiento del estrafalario Humberto Moreira para encabezar ese partido, Peña colocó al presidente municipal de Ecatepec como candidato a sucederlo en el palacio de gobierno de Toluca.

La tentación de afirmar que estamos ante el mismo PRI de siempre es seductora. Pero tengo la certeza de que muchos ex dirigentes nacionales y miembros de ese partido se ruborizan ante las vulgaridades de Moreira y deben preocuparse, algunos de ellos, con la oquedad que domina el discurso de Peña Nieto.

No harían falta más que unos cuantos gramos de responsabilidad cívica para que fueran los mismos priistas quienes impugnaran la ominosa posibilidad de que Enrique Peña Nieto sea presidente de la República. Se trataría de un gobernante maniatado por sus compromisos con las corporaciones que lo respaldan. El gobierno estaría en manos de un personaje sin proyecto y, como ha demostrado en el Edomex, refractario a las prácticas democráticas.

Por eso a muchos ciudadanos les pareció atractiva la posibilidad de que una alianza entre partidos habitualmente confrontados entre sí, se presentara como alternativa a la reelección priista en el Estado de México. El naufragio de la coalición opositora se debió a la indecisión primero, y al viraje después en el Partido de la Revolución Democrática.

Insistencias y argumentos de Acción Nacional, se estrellaron con la supeditación que el PRD ha decidido tener a los designios de Andrés Manuel López Obrador. El juego de vencidas que mantuvieron durante varias semanas los dirigentes que en ese partido apostaban a la alianza con el PAN y aquellos que no la querían, terminó siendo resuelto por las recomposiciones que le permitirán al ex candidato presidencial volver a controlar al PRD.

La designación de su nueva dirección deja perfectamente claro el rumbo que seguirá el PRD. Aunque el grupo que ha tenido posiciones de reforma y apertura contaba con mayoría y llevó a Jesús Zambrano a la presidencia perredista, el peso político de quienes se le oponen se tradujo en la designación de Dolores Padierna como secretaría general. Las que encabezan esos dirigentes, son dos corrientes con apreciaciones del país y prácticas políticas antagónicas. Pero esas diferencias quedan anuladas con la subordinación que unos y otros le dispensan a López Obrador.

René Bejarano, cuya vergonzosa historia fue conocida hace siete años por todo el país, ahora forma parte de la Comisión Política del PRD. Si la alianza en el Estado de México hubiera fructificado, se habría enfrentado no solamente a la maquinaria electoral dominada por Peña Nieto. Esa alianza hubiera sido arruinada por Bejarano y las dosis de corrupción y convenencierismo que ese personaje significa.

Los panistas no tienen mucho de qué ufanarse, ante la desastrosa gestión del presidente Calderón. Pero habría sido prácticamente imposible que cualquier ciudadano de convicciones democráticas –vaya, cualquier mexicano con un mínimo sentido del recato político– hubiera votado por una alianza de la que es integrante el partido de Padierna y Bejarano.

El saldo más lamentable no es el avance político de Peña Nieto sino la descomposición, por lo visto irreversible, del PRD. Para detener al PRI en 2010 hace falta mucho más que una alianza de partidos enfrascados en sus  trifulcas internas. Sería necesario un amplio frente ciudadano, capaz de trascender los intereses de corporaciones y partidos no sólo para que el PRI no regrese a Los Pinos sino además para evitar que el PAN tenga una tercera oportunidad en el gobierno.

Anuncios

4 comentarios en “Vía libre a Peña Nieto

  1. Los mexicanos estamos dispuestos a defender privilegios personales, por encima incluso de nuestros derechos.

  2. Pues creo que el último párrafo describe bien el asunto central ¿cómo eliminar al pri y al pan para el 2012

  3. Prof. Trejo. Certeros, tanto el inicio como el final de tu texto. Lo mejor, tu afirmación que necesitamos un frente ciudadano que sea capaz de trascender los intereses de corporaciones y partidos para que “el PRI no regrese a Los Pinos sino además para evitar que el PAN tenga una tercera oportunidad en el gobierno”, pero también para crear un nuevo partido de izquierda que supere la descomposición del PRD. Un abrazo!

  4. Buenos puntos sobre el candidato de las televisoras. Interesante será saber cuál es su punto de vista sobre el candidato del monopolio telefónico; Sobre la guerra comercial llevada a la comptetencia por la Presidencia.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s