Llamado público a la AMARC América Latina


Quienes suscribimos este documento, queremos expresar nuestra inquietud por la destitución de Aleida Calleja como Directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación en la Asociación Mundial de Radiodifusoras Comunitarias (AMARC) América Latina y El Caribe. Consideramos que se trató de una decisión tan arbitraria como autoritaria, impropia de una asociación que se debe a todos los que luchamos por el derecho a la comunicación, y que debería por tanto ser horizontal y democrática.

Aleida Calleja tiene una trayectoria comprometida y reconocida con la radiodifusión comunitaria América Latina. Fue Vicepresidenta Mundial de la AMARC y estuvo a cargo de la oficina de AMARC en México. En marzo de 2010 la asociación la designó Directora del Programa de Legislaciones, cargo que debía ocupar durante tres años; sin embargo, el 15 de julio el Coordinador Regional de AMARC para América Latina y el Caribe, Carlos Rivadeneyra, anunció un “recambio” sorpresivo en la dirección de ese programa. Todo indica que se trata de una represalia política.

Uno de los motivos mencionados para destituirla es la reciente elección de Aleida Calleja como presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), cargo sin remuneración económica y a tiempo parcial,  como reconocimiento al liderazgo y empeño demostrado por esa dirigente social en la defensa de las radios comunitarias. AMARC consideró que al asumir la presidencia de la organización mexicana más destacada en la defensa del derecho a la información Aleida Calleja ya no reunía el perfil necesario para encabezar el Programa de Legislaciones.

Nos parece que ni la lucha visionaria de la AMARC por una comunicación para la democracia en América Latina, ni la trayectoria ejemplar de Aleida Calleja, se merecen comportamientos como los que hemos señalado. Al reiterar nuestra profunda solidaridad con las causas de la radiodifusión comunitaria, les hacemos a la AMARC mundial y especialmente a la AMARC latinoamericana y del Caribe, una fraternal pero a la vez exigente y preocupada exhortación para que no olviden que la democracia se construye practicándola y los derechos humanos se reivindican ejerciéndolos.

16 de agosto de 2011

 

Carolina Aguerre (Universidad de San Andrés. Buenos Aires) / Rosa María Alfaro (Asociación de Comunicadores Calandria. Lima, Perú) / Alberto Aziz Nassif (CIESAS, México) / Luis Ramiro Beltrán (Comunicólogo, Bolivia) /Enrique Bustamante (Universidad Complutense, Madrid) / Virgilio Caballero (Comunicador, México) /  Inés Cornejo Portugal (Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)/ Delia Crovi Druetta (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM) /Javier Esteinou Madrid (Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México) / José Luis Exeni (Comunicador social, Bolivia) / Fátima Fernández Christlieb (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM) / Néstor García Canclini (Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México) / Miguel Ángel Granados Chapa (periodista, México) / Manuela Gumucio (Observatorio de Medios FUCATEL, Santiago de Chile) / Alfonso Gumucio-Dagron (escritor y cineasta, Bolivia y México) / Carlos Enrique Guzmán Cárdenas (ININCO, Universidad Central de Venezuela) / Cicilia M. Krohling Peruzzo (Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil) /  José Ignacio López Vigil (Radialistas Apasionados y Apasionadas, miembro fundador de AMARC, Quito, Ecuador) /  Guillermo Orozco (Universidad de Guadalajara, México) / Patricia Ortega Ramírez (UAM X, México) / Antonio Pasquali (Universidad Central, Caracas, Venezuela) /  Omar Rincón (Universidad de Los Andes, Colombia) / Guillermo Rothschuh Villanueva (Centro de Investigación de la Comunicación, Managua, Nicaragua) / Elizabeth Safar, ININCO-UCV Venezuela / Enrique Sánchez Ruiz (Universidad de Guadalajara, México) /  Walter Sena (Ex miembro del Programa de Legislaciones de la AMARC, Montevideo) /Beatriz Solís Leree (UAM X, México) / Raúl Trejo Delarbre (UNAM, México) / Aimée Vega Montiel (CEIICH UNAM, México) / Jenaro Villamil (periodista, México) Rosalía Winocur (UAM-X México).

 

Nuevas firmas que se adhieren a este comunicado

Dolly Espínola Frausto (UAM Cuajimalpa, México)

María del Carmen de Lara (UAM Xochimilco, México)

Cristina Romo (ITESO, Guadalajara, México)


Anuncios

4 comentarios en “Llamado público a la AMARC América Latina

  1. Conozco AMARC y la labor de Adelaida. Su liderazgo, capacidad y permanente formación es lo que ha permitio el reconocimiento y que AMARC tenga un espacio en los debates públicos.
    Lo que no me queda claro, y les agradezco la ilustración es cómo se conforma “esa” directiva que nombra y desnombra a las personas.
    Gracias,
    Gloria Ortega Pérez
    Comunicadora/Periodista
    Colombia

  2. es una lastima lo que esta pasando mi gran apoyo y solidaridad para aleida calleja una gran mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s