Periodismo basura

Una versión inicial de este texto fue difundida en “Hoy por hoy” que conduce Salvador Camarena en W Radio la noche del jueves 8 de septiembre.

El lindero que separa la vida pública de la vida privada puede ser oscilante, en ocasiones puede parecer quebradizo incluso, pero nunca es tan impreciso que pueda resultar equívoco. El hecho de ser personajes con responsabilidades o visibilidad públicas no implica que la vida privada de los políticos, los artistas o los periodistas tenga que ser del dominio público. Los códigos de ética, las leyes que protegen derechos de las personas y el respeto a sus audiencias, suelen orientar a los medios cuando están en el dilema de publicar o no una información relacionada con la vida privada de algún ciudadano con visibilidad pública.

Por eso, cuando un pasquín dedicado a la explotación del escándalo publica fotografías en las que se dice aparece un conductor de noticieros en un asunto estrictamente personal, podemos alarmarnos pero no sorprendernos porque hace rato ya que ese tipo de revistas, que no son ajenas al ámbito de influencia de las televisoras, se empeñan en lucrar con el fisgoneo y la murmuración. La simpleza de no pocos lectores, pero también el eco que ese chismorreo encuentra en la televisión y la radio, explica el triste éxito de esos pasquines.

Pero cuando una de esas notas pasa a la primera plana de uno de los periódicos más relevantes del país, allí tenemos una expresión del deterioro profesional, la ausencia de parámetros éticos y la preponderancia de la murmuración por encima de la información que se trasmina a medios de toda índole.

En otras ocasiones, he subrayado la desvergüenza de Televisa al emprender contra el periódico Reforma una campaña que desbordaba gazmoñería y no reparaba en sus propios excesos, como la que levantó contra los anuncios clasificados de servicios sexuales. Ahora Reforma incurre en una conducta semejante, al presentar como noticia una información que a sus editores no les habría interesado si no les sirviera para contender dentro de la disputa por hegemonías mediáticas.

Ya sabíamos que en Reforma, como por desgracia en muchos otros medios, la ética y el respeto a las personas son valores tornadizos según intereses circunstanciales.

El tratamiento que este asunto ha recibido en las redes sociales amerita un comentario adicional. ¡Cuánta intolerancia, qué fundamentalista afán persecutorio y, sobre todo, qué moralismo tan elemental han demostrado centenares de twitteros para referirse a ese episodio!

El desempeño profesional del periodista Carlos Loret de Mola puede ser discutible, y lo es desde que se trata de una actividad que se desarrolla de cara al público. Su vida privada no es asunto nuestro, ni tendría que serlo de nadie más si no estuviéramos en presencia del desplazamiento de la información, por la murmuración.

Anuncios

2 comentarios en “Periodismo basura

  1. Muy cierto don Raúl, la vida privada de las personas es eso privada, sin embargo más no por ponerme del lado de Reforma, cuya acción no apruebo ni tampoco la de la revista que difundió tales chismes, el señor Loret se pasó de “tuerca” al menos una vez en su entrevista al cantante kalimba al presionarlo como si él lo estuviera juzgando públicamente, lo que le acarreó no pocas críticas y descalificaciones, eso para la imagen de Loret le abrió la puerta al actual escandalito en el que se encuentra metido ante la opinión pública, muy independiente de los roces y demás que hay entre Reforma y televisa, que solo son el pretexto, la opinión pública se polarizó ante las acciones de Loret en contra de Kalimba, ahora igual, pero en casa del jabonero, el que no cae, resbala; quizá lo que le pasa a Loret sea un mal entendido y demás, pero de que él se introdujo en estos mitotes al cuestionar así al cantante, pues ni modo, no hay peor abismo que su boca, o que su arrogancia ante el muchacho de marras que resultó exonerado del delito que se le imputaba.
    Mire don Raúl, por desgracia esos casos son ya cosa común, le cuento que por allá por los años setentas un automóvil Ford Galaxie de color blanco atropelló a tres niñas en la avenida Ejército Nacional de la capital de la república y por desgracia las mató y huyó del lugar, esa noche en su noticiario 24 horas Jacobo Zabludovsky al dar la noticia dijo que el conductor de ese carro y dio ciertos pormenores del incidente, podía dormir en paz ya que no había sido identificado ni él ni su vehículo, así las cosas por varios días los que tenían un Ford Galaxie con esas características fueron objeto de persecuciones de toda índole, finalmente al tercer día el responsable del triple atropellamiento se entregó, rindió declaración y luego de hacer las investigaciones se concluyó que eran dos niñas llevadas por una sirvientita niña igual que ellas, la patrona y madre de las niñas la mandó a dejarlas a la escuela cuando esa niña de origen campesino no tenía en la ciudad ni 48 horas de haber llegado y como no sabía cómo cruzar las calles y menos las avenidas con precaución solo se le ocurrió tomar a las niñas de las manos y echarse a correr, de ahí que le salieran al paso al conductor del auto Galaxie banco. Tales linchamientos mediáticos son cosa común porque como ahora Loret y como antes Jacobo Zabludovsky, se sienten intocables, jueces y modernos Torquemadas.
    Carlos Mendoza

  2. ¡Excelente artículo Don Raúl. Nos despierta nuestra conciencia tanto de los lectores y de los generadores de información para utilizar La Libertad de Expresión con responsabilidad y hacer uso de este derecho con Etica y moralidad, no importando de quién se trate .asi sea de uno de los más representativos del mal uso de su profesión en un medio que se caracteriza por la manipulación y de la información interesada. Ahora victima de su propio proceder y medido de la misma forma que el lo hace.

    Estoy totalmente de acuerdo con sus conceptos , por lo mismo creo en la importancia de que plumas inteligentes y profesionales como la suya ,nos acerquen con claridad estos conceptos que nos hacen reflexionar sobre nuestros procederes y seguramente generarán cambios en nuestras actitudes y nuestros gustos..Que sigan los EXITOS..¡Gracias! Un saludo Cordial ..bagaar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s