Los diputados ante el IFE. No es aritmética, sino política lo que hace falta

Durante once meses, el PRI ha obstaculizado la designación de tres consejeros electorales con un argumento que se desmorona después de la patética sesión de este jueves.

Los líderes parlamentarios del Revolucionario Institucional sostienen que, como son mayoría en la Cámara, les corresponde nombrar a 2 de los 3 consejeros para el IFE. Esa concepción es políticamente riesgosa porque, en contra de la legislación y de los méritos que ha tenido la autoridad electoral, supone que los consejeros del IFE son posiciones de los partidos. La ciudadanización del Instituto Federal Electoral se originó en una idea diametralmente distinta.

Pero más allá de esa noción que pone en riesgo no solamente la autonomía sino también la respetabilidad pública del IFE, los priistas se equivocan al hacer cuentas acerca de su fuerza política.

Esta tarde de jueves 6 de octubre el PRI impuso la votación de una terna que, a la postre, no alcanzó la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes, requisito establecido en el artículo 41 Constitucional.

La terna era cuestionable porque en ella se encontraban dos ex funcionarios del Tribunal Federal Electoral, política y profesionalmente cercanos a la hoy ex presidenta de ese organismo. Se trata de Cecilia Tapia Mayans, antigua coordinadora administrativa del TRIFE y que desde hace al menos una década ha colaborado con la magistrada María del Carmen Alanís, y de Enrique Ochoa Reza, ex director de Capacitación del mismo Tribunal. Además formaba parte de la terna David Gómez Álvarez, ex presidente del organismo electoral de Jalisco.

Para esa votación el PRI contó con sus antiguos aliados, el Partido Verde y Nueva Alianza. Pero además sumó el respaldo del Partido del Trabajo y de Convergencia. Más de un diputado antagonista a esa inopinada coalición subrayó el contrasentido, al menos aparente, que había en el acuerdo entre los adherentes de Enrique Peña Nieto (PRI, PVEM) y los partidos que respaldan a Andrés Manuel López Obrador. La terna había sido objetada por Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

Las cuentas del PRI y sus aliados fueron tan fallidas como desconcertantes. Cuando se llegó a la votación, después de 4 horas de zipizape declarativo, la terna fue respaldada por 242 diputados y 188 votaron en contra. Es decir, la votación a favor solamente fue respaldada por el 56% de los 430 legisladores que participaron en esa votación.

El PRI, con viejos y nuevos aliados, no alcanzó el 66% de los votos. Pero tampoco los tendría si estuvieran presentes todos los legisladores.

El Revolucionario Institucional tiene 240 diputados, el 48% de toda la Cámara. Junto con el PVEM (21 diputados) llega al 52%. Se trata de la mayoría simple, pero esas cifras no le dan derecho a contar con 2 de 3 consejeros electorales, suponiendo que a esos funcionarios se les tuviera que designar de manera proporcional a la fuerza política de los partidos en la Cámara.

Tampoco con sus nuevos compañeros de causa, los priistas y verdes alcanzan las dos terceras partes en San Lázaro. El Partido del Trabajo tiene 13 diputados, Convergencia 8 y Nueva Alianza 7. En total, la coalición encabezada por el PRI llega a 290 diputados (si le sumamos un legislador que permanece sin grupo parlamentario). Se trata del 58% de la Cámara que, como sabemos, tiene 500 legisladores.

Acción Nacional cuenta con 142 diputados y el PRD con 68. Entre los dos, reúnen al 42% de la Cámara.

La votación de este jueves ratifica tales cifras. El argumento del PRI para considerar que dos de tres consejeros electorales son suyos, se desbarata ante los resultados de esta fallida sesión en San Lázaro.

Por eso la única vía para designar a los tres consejeros que tanto le urgen al IFE se encuentra en el acuerdo político. Ese es el método que con tanta persistencia han rehuido los priistas y en busca del cual se han afanado semanas y meses enteros algunos legisladores de otros partidos. No es un asunto de aritmética, sino de política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s