Contra la telebancada… cuatro meses después

Comentario en MediaTelecom de MVS Radio.

Una veintena de miembros del movimiento #YoSoy132 se presentó este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro para objetar la presencia de

Fotografía tomada de la cuenta de Twitter @Soy132MX

diputados que representan los intereses de las televisoras. Llevaban una vistosa manta que en letras azules sobre el lienzo blanco rezaba “No Telebancada”.

La protesta de esos jóvenes rescata el compromiso inicial de su movimiento con la reforma para los medios de comunicación y es parte de la inconformidad que suscitó la inclusión de varios funcionarios y asesores de Televisa y Televisión Azteca en las listas de candidatos al Congreso de la Unión que presentaron varios partidos.

Se trata de una desaprobación razonable, sí, pero que ocurre con cuatro meses de retraso.

La oposición a la telebancada tuvo sentido político antes de las elecciones de julio pasado, cuando aún no había diputados y senadores electos. En aquellas fechas fue pertinente que los ciudadanos interesados en estos temas conocieran la desfachatada subordinación de varios partidos políticos (PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano) a las exigencias de las televisoras. Los electores así prevenidos pudieron saber que al votar por esos partidos lo hacían, al mismo tiempo, por candidatos que atenderían a las exigencias directas de TV Azteca o Televisa.

La telebancada ya existe. En ella no quedaron todos los candidatos a integrarla, ni la componen todos los legisladores que han sido imputados como testaferros de las televisoras. De nada sirve proclamar que no nos gusta la telebancada cuando los incondicionales de tales empresas ya forman parte, gústenos o no, del Congreso de la Unión.

Tampoco sirve de nada exigir que no formen parte de comisiones relacionadas con medios o telecomunicaciones aquellos que han trabajado para las televisoras. El conflicto de intereses que podía haber en esos casos termina cuando los antiguos empleados de tales empresas han sido electos con el voto de los ciudadanos.

Lo que es pertinente ahora es que el trabajo de esos –y ojalá que del resto de los legisladores– sea conocido y evaluado por los ciudadanos interesados en tales temas. Si la energía desplegada para impugnar tardíamente a la telebancada fuese invertida para estudiar iniciativas, intervenciones y votaciones de esos legisladores, tanto en sesiones del pleno como en comisiones de ambas cámaras, entonces sí la inquietud social con la telebancada tendría utilidad política. Pero, bueno, ir a protestar a San Lázaro es más vistoso y más sencillo.

Anuncios

5 comentarios en “Contra la telebancada… cuatro meses después

  1. Creo que cada quién hace lo que puede, aunque sea tarde y ¿cuándo ha sido tarde para terminar con la subordinación, desfachatada o no?

  2. Respetado Dr. Delarbre: en nuestras declaraciones de hoy señalamos también que daremos seguimiento al trabajo de estas comisiones y de los legisladores identificados como ‘telebancada’. incluso aquellos que no integran alguna de las comisiones en la materia.

  3. Coincido con usted. A una telebancada corresponde una oposición de opereta con una secretaria de la comisión que siendo abogada y exsubsecretaria del ramo sigue sin saber siquiera en que consiste el conflicto de intereses legal, no el moral que ni unos ni otros parecerían suscribir.

  4. Sí es tarde cuando se utilizan las protestas para fines encubiertos y no para solucionar las problemáticas, la atención tardía del asunto demuestra o la falta de conocimiento del grupo o de interés. La existencia de la telebancada ha sido constante en los últimos años y durante las elecciones la AMEDI y varios periodistas, académicos, entre otros, hicieron mención de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s