Un capricho del PAN mantiene sin aprobar la reforma para telecomunicaciones

 

Un capricho del PAN impidió que la reforma constitucional para las telecomunicaciones fuera aprobada esta tarde en la Cámara de Diputados. Los legisladores aprobaron por mayoría toda la minuta que les envió el Senado excepto dos palabras en el Apartado VII de uno de los párrafos del Artículo 28 Constitucional.

La semana pasada el Senado reformó ese párrafo para que algunas san lazaroresoluciones de la Comisión Federal de Competencia puedan estar sujetas a suspensión por amparo de quienes resultasen afectados por ellas. Este fue uno de los asuntos más impugnados en las consultas que abrieron los senadores, especialmente por parte de empresarios.

No se trata de un tema relacionado con telecomunicaciones ni radiodifusión sino con las reglas para competencia económica en otras actividades. Tales reglas, comenzando por la creación de la Comisión Federal de Competencia, también forman parte de las enmiendas constitucionales que propuso en Pacto por México.

La modificación aprobada por el Senado la semana pasada, dice:

“Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva”.

Eso significa, de acuerdo con la gramática y la sintaxis de nuestro idioma: 1) que hay algunas resoluciones de la CFC que podrían ser motivo de suspensión; 2) que se trata únicamente de resoluciones relativas a multas y las que establece la frase antes transcrita. Nada más.

Sin embargo, a algunos suspicaces en Acción Nacional se les ocurrió que esa frase implicaba que todas las resoluciones de la Comisión de Competencia podrían ser motivo de suspensión. Por ese motivo, durante varios días se opusieron a respaldar en la Cámara de Diputados toda la reforma constitucional. Por esa causa, esta tarde la Cámara, a propuesta del PAN, acordó hacer una enmienda.

En vez de las palabras “las resoluciones”, en la multicitada frase se dirá “éstas”.

Gracias a esa brillante solución, las mencionadas líneas del 28 Constitucional dirán:

“Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva”.

Los genios del retorcimiento en el PAN podrán estar tranquilos. No han sido capaces de entender que el adverbio solamente significa “de un solo modo”. Esos listillos son de la misma estirpe de los que inventaron el hilo negro y de los que quisieron patentar el agua tibia.

Gracias a la modificación que promovieron a fuerza de berrinches, porque sin ella la reforma constitucional no habría tenido la adhesión del PAN, esos maliciosos han logrado que el dictamen sea devuelto, otra vez, al Senado.

El lunes próximo, 29 de abril, los senadores tendrán que reunirse para aprobar una sola palabra. Solamente una: ellos sí entenderán los alcances de ese adverbio.

Al demorar varios días su aprobación, la reforma constitucional queda entre paréntesis. Si esa adición no es avalada por el Senado antes de que concluya el mes, cuando termina el periodo de sesiones, su destino sería incierto.

Ojalá que aprueben ese pírrico cambio y la reforma constitucional pueda pasar, entonces, a los congresos estatales.

De ser así, el episodio de esta tarde quedará solamente (ojo con el adverbio) como una anécdota. Tendrá relevancia únicamente (ojo con el sinónimo) como ejemplo de las naderías a las que pueden conducir las soberbias personales, la fragilidad de los liderazgos partidarios y sobre todo la confusión política.

Por una palabrilla, solamente una, los panistas demoran y ponen en riesgo una de las reformas de mayor importancia en los tiempos recientes. No aprenden. Ni de gramática, ni de política. Sus causas no son tanto los principios, sino los arrebatos. Solamente eso. O, para que entiendan, eso nomás.

 

Anuncios

Un comentario en “Un capricho del PAN mantiene sin aprobar la reforma para telecomunicaciones

  1. Sin hacer mucho caso de los adverbios descalificativos que con frecuencia me encontre en el articulo, me parece atinado el hecho de que los diputados del PAN se hayan empecinado en hacer ese cambio aunque al autor le parezca risible. Resulta ser que uno de los principales problemas de quejas, falta de claridad y disputas en los procesos legales es precisamente el hecho de que hayan en la redaccion de las leyes, terminos que den pie a confusiones o malos entendidos. Quien no entiende que muchas, muchisimas, infinidad de pleitos legales inician debido precisamente a la falta de claridad en la redaccion de las leyes, es porque no tiene ni una pequeña idea siquiera de lo que esta pasando. Por este motivo nunca sera, a mi parecer, que el intentar de detallar al maximo las leyes sea algo malo. Si se tardaron mas por enmendar algo que probablemente evite pleitos legales en el futuro que de malo tiene esto. Ademas de esto es realmente imposible dar un juicio sin entender realmente las motivaciones detras de los autores de tal discusion, en esta o en cualquier otra circunstancia. Como se puede juzgar una accion por la accion misma sin entender la ideologia detras y los motivos para llevarla a cabo. Cuando alguien emite un juicio tan firme y descalificativo, que no deja lugar al debate me da la sensacion de que no entiende claramente como se se debe de elaborar un juicio y se llega a conclusiones sin perderse en el intento. Aun asi, en este entendido tampoco puedo aseverar que las acciones del PAN hayan sido acertadas, sin embargo por las razones antes expuestas no me parece mal la idea de esclarecer a fondo la gramatica de una ley con relevancia trascendental para el pais como bien lo señalo el autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s