Médicos con semáforo en ROJO

¿Por qué en México mueren por Covid-19 más trabajadores de la salud que en otros países? Fotografía de IG/maripormartini tomada de @ebohorquez en Twitter

 

Publicado en Crónica el lunes 14 de diciembre

Nuestros médicos están cansados, padecen ansiedad y miedo, a muchos de ellos les pagan mal. En México la muerte de médicos por Covid-19 es 18 veces mayor al promedio internacional.

   El 83% de los médicos mexicanos que respondieron a una encuesta reciente, tiene miedo de ser contagiado de Covid-19 por un colega o un paciente. Ese porcentaje está compuesto por el 32% de profesionales de la medicina que dice tener “mucho miedo” y el 51% que reconoce tener miedo. Solamente el 16% declaró no tener miedo de infectarse.

  La empresa Medscape levantó esa consulta en línea entre 1463 médicos, de más de 30 especialidades, entre junio y agosto pasados. Una cuarta parte de esos médicos, el 24%, dijo que tiene “mucha preocupación” ante la posibilidad de que sus recursos económicos sean afectados. El 52% declaró tener “poca preocupación” y al 24% ese asunto no le inquieta.

   Esos profesionales de la salud consideran que el riesgo adicional que corren quienes atienden a pacientes de Covid-19 debe ser recompensado con bonos económicos. El 95% estima que esa medida es necesaria. Al mismo tiempo, para el 59% debiera haber aumentos de salarios y el 30% dice que es necesario que les paguen horas extras. El 60% de los médicos entrevistados dice que quisieran “más aprecio moral por mi trabajo”. 

  Los médicos, que trabajan tanto en instituciones públicas como privadas, están fatigados después 10 meses en tensión desde que el virus llegó a México. En la encuesta de Medscape 41% dijo que tenía “desgaste profesional” y 20% consideró que sufría “desgaste profesional y depresión”. El 33 dijo que no tiene ninguno de esos problemas. De quienes dijeron tener desgaste profesional (es decir, el 61% de los encuestados) el 85% manifestó que aumentó debido a la pandemia.

   Otro estudio, realizado por TecSalud entre 146 médicos que atienden Covid-19 en Monterrey, encontró que el 51.1% de esos profesionales padece ansiedad y el 50.8% declara tener estrés (Reforma, 13 de diciembre). 

   Las causas de la depresión entre los médicos, de acuerdo con la encuesta de Medscape, son de carácter laboral en el 61% de los casos, se deben a la situación económica para el 43%, a problemas en la familia en el 34% y a asuntos de salud para el 33%. El 17% dijo que su depresión se debía a relaciones románticas. Esos porcentajes suman más de 100 porque algunos médicos eligieron más de una causa. 

  Los motivos del desgaste profesional (o “burnout”) son las remuneraciones insuficientes en el 51% de los casos y el cumplimiento de muchas tareas burocráticas (administración o papeleo) para 38% de los médicos. El 35% atribuye ese desgaste a faltas de respeto de los pacientes. De los médicos que declararon experimentar desgaste profesional, el 59% dijo que esa condición afecta desfavorablemente sus relaciones personales.

    De los médicos que lo sufren, el desgaste profesional tenía menos de seis meses en el 74% de los casos. Es decir, tres de cada cuatro médicos que experimentan deterioro profesional lo sobrellevan desde que comenzó la pandemia, o poco después. Por otra parte, de los médicos que consideran que tienen desgaste o depresión el 30% ha pensado buscar ayuda profesional o ya lo hizo (con un sicólogo o un siquiatra, fundamentalmente). 

   ¿Cómo reducir el desgaste profesional? Colocados frente a varias opciones, el 48% de los médicos dijo que se requieren mejores remuneraciones para paliar el estrés económico. El 27% apuntó que faltan mejores oportunidades educacionales y de crecimiento profesional. Más respeto de administradores, empleadores o colegas, eligió el 26%. 

   Otro informe de Medscape, realizado a partir de encuestas en línea a médicos de ocho países entre junio y julio, indica que, de quienes han atendido a pacientes con Covid-19, en España el 67% no utilizó equipo de protección personal siempre, a menudo o algunas veces. Ese porcentaje de médicos que no tuvieron equipo necesario fue del 45% en Francia, 40% en México y 34% en el Reino Unido.

   En Estados Unidos, el 62% de los médicos tuvo pérdidas en sus ingresos económicos desde que comenzó la pandemia; en Brasil fue el 63%, en España el 31%. En México, el 56%. 

   Qué bueno que a los trabajadores de la salud se les reconozca con distinciones como la Medalla Belisario Domínguez. Pero no basta. Todos los días se pueden encontrar en Twitter y otras redes mensajes como este: “Médicos de Admisión Continua Adultos de CMN La Raza Hospital General se encuentran laborando  en el área de pacientes Aislados COVID como líderes de equipo sin recibir bonificación correspondiente por más de 4 meses”.

   La desazón que experimentan los médicos mexicanos no es infundada. Peor que la disminución de sus ingresos, es el riesgo que corren por el Covid-19. 

   En septiembre pasado Amnistía Internacional denunció que, de al menos 7 mil trabajadores de la salud que habían muerto por esa enfermedad en todo el mundo, 1320 habían fallecido en México. Algunas autoridades del sector salud, cuando comentaron ese terrible dato, dijeron que estaba sobreestimado porque incluía a trabajadores jubilados o que tenían permiso para estar en sus casas. También en septiembre, un artículo del periodista David Agren en la revista médica The Lancet subrayó que en México los trabajadores de la salud se estaban infectando a tasas mucho mayores que en otros países. 

   Aunque algunos de ellos no sean trabajadores activos los médicos y enfermeras, junto con otros empleados de la salud, se contagian y mueren más en México que en otras naciones.

      El epidemiólogo turco Hakam Erdem y su colega Daniel R. Lucey, de la Universidad de Georgetown, reunieron información de 37 países acerca de los trabajadores de la salud que han padecido Covid-19 y de aquellos que han muerto por esa enfermedad. Con datos recabados entre julio y agosto encontraron que, en promedio, había 0.05 muertes de personal de salud por cada 100 mil habitantes. 

   India tuvo 0.01 trabajadores de la salud fallecidos por cada 100 mil habitantes, Estados Unidos 0.17, Francia 0.02. En México hubo, en ese lapso, 1162 víctimas del sector salud. Se trata de 0.9 trabajadores de ese ramo que fallecieron por cada 100 mil habitantes. 

   Esa tasa de víctimas mortales del coronavirus entre médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud es absolutamente desproporcionada si se le compara con las otras 36 naciones del estudio. Medidos de esa manera, los trabajadores de la salud que han muerto en México, calculados sobre la población de cada país, han sido 2.6 veces más que en Italia, 5.3 veces más que en Estados Unidos, 13 veces más que en Afganistán, 15 veces más que en Colombia y Sierra Leona. 

   La muerte de médicos mexicanos por Covid-19 es 45 veces mayor que en Paquistán o en Francia. En México los trabajadores de la salud que han muerto por Covid-19 son 90 veces más que en India. 

   En comparación con el promedio de los países estudiados, que es de 0.05 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, México está 18 veces peor.

   No hay un solo país, en los resultados de ese estudio, que se acerque al porcentaje de víctimas de Covid-19, entre trabajadores de la salud, que tiene México. Después de los 0.9 por cada 100 mil habitantes, el siguiente sitio lo tiene Azerbaijan con 0.44, y luego Italia con 0.35. (“Healthcare worker infections and deaths due to COVID-19: A survey from 37 nations and a call for WHO to post national data on their website”, publicado en el International Journal of Infectious Diseases el 29 de octubre).Los datos sobre México utilizados en ese estudio provienen de la Secretaría de Salud y cuando fueron consultados, como señalamos antes, en nuestro país habían muerto, por Covid-19, 1162 trabajadores de la salud.

   Hoy, los fallecimientos de trabajadores de la salud en México se han duplicado. El 7 de diciembre la Secretaría de Salud reportó 2179 defunciones confirmadas y 199 sospechosas de Covid-19 en dicho sector. De todos los casos activos de infecciones por coronavirus en el país, el 9.4% son padecidos por trabajadores de la salud. 

   Las enfermeras se infectan más que los médicos, pero los médicos mueren más por Covid-19. De algo más de 164 mil trabajadores de la salud que se habían contagiado hasta hace unos días, el 41% han sido enfermeras, 29% otros trabajadores de la salud, 26% médicos, 2% laboratoristas y 1% dentistas. 

   Sin embargo, de las 2179 defunciones confirmadas el 48% las sufrieron médicos, 29% otros trabajadores de la salud, 18% enfermeras, 2% dentistas y 1% laboratoristas.

   ¿Por qué en México mueren por Covid-19 más trabajadores de la salud que en otros países? En primer lugar aquí hay más fallecimientos que en otros sitios, entre toda la población. Pero entre los trabajadores de la salud tendrían que existir pruebas, equipo de protección y precauciones que no han existido de manera constante, ni suficiente. 

   La muerte de médicos, enfermeras y otros trabajadores ese sector debido a la falta de equipo o a su mala calidad es escandalosa, indignante y profundamente injusta. La negligencia del Estado con la sociedad en la atención a la pandemia, y especialmente con los trabajadores de la salud, ha sido criminal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s